Main logo

Mujeres en Monterrey, en el aumento de feminicidios y violencia en el hogar

La Fiscalía del estado ha contabilizado en Monterrey al menos 45 feminicidios en los primeros siete meses del año, y 4 mil 589 denuncias por violencia familiar en cuatro meses

Escrito en ESTADOS el

Eran alrededor de las 7:45 de la mañana del martes pasado cuando vecinos de la colonia Bernabé, en Monterrey, reportaron el hallazgo de un cuerpo que se encontraba en un estacionamiento del parque público Aztlán, en el cruce de prolongación Azatlán y Jaque.

Se trataba de una mujer de 27 años que, como es común, no fue identificada. La víctima llevaba puesto un pantalón de mezclilla, una camisa de cuadros y unas sandalias blancas. Estaba muerta y presentaba múltiples golpes. Apuntaba a un feminicidio. Este sería el número 45 en siete meses.

Los feminicidios en Monterrey sumaron 45 casos en los primeros siete meses del año, según datos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, por lo que organizaciones civiles y el Congreso local lamentaron que siga sin haber una estrategia de la autoridad para la defensa de la mujer y erradicar la violencia familiar.

Además, la dependencia también informó que en los primeros cuatro meses del 2019 se registraron 4 mil 589 denuncias por violencia familiar, que involucra las agresiones a mujeres.

En enero hubo 961, en febrero mil 162, en marzo mil 216 y en abril mil 250.

Sin embargo, la cifra ha disminuido, pues en 2018 el número de denuncias fue de 16 mil 410. Mientras que en 2017, fueron 17 mil 145.

El director de Forkados, un grupo que combate a la violencia familiar, coincidió que en la entidad prevalece un rezago en materia de igualdad de género y violencia contra la mujer.

Sin embargo, Miguel Villegas explica que, aunque no se han tenido los resultados deseados, en Nuevo León ha habido avances en materia de combate a la violencia contra la mujer como lo es la Alerta de Género.

Tras una exigencia de las organizaciones no gubernamentales, en noviembre de 2016 el Gobierno activó la Alerta de Género en cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Karina Barrón Perales, urge que el Gobierno Estatal, así como a los Ayuntamientos, trabajen en la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia. Solicitó que brinde estancias donde se dé apoyo psicológico, médico y legal para quienes sufran de dicha causa.


La directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), Consuelo Morales, pondera que aunque hay avances, no son lo suficiente pues la violencia familiar crece y los feminicidios también.

Los feminicidios, la desigualdad, el acoso y la violencia en el hogar, han hecho de Nuevo León un estado en el que la mujer no se siente a salvo, destaca la legisladora Karina Barrón.

La violencia familiar crece, niñas y adolescentes son violentadas, violadas, y  las mamás  agredidas, menciona a su vez Consuelo Morales.

Sólo en Monterrey van 45 feminicidios, según la FGE, sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que sólo se han registrado 24 en todo el estado.