Main logo

Mujeres denuncian detenciones arbitrarias en las marchas del 25N

En el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres en Mérida salieron a las calles a marchar, sin embargo, denunciaron que fueron violentadas y detenidas arbitrariamente por la policía del estado

Escrito en ESTADOS el

Faby fue detenida cuando se dirigía a la marcha del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por policías de la Secretaría de Seguridad Pública. Su delito, negarse a una revisión arbitraria.

Tenía cinco semanas de embarazo, las lesiones que le causaron no son visibles: “Fueron cuidadosos en no golpearnos más cuando se percataron que varias de nosotras teníamos contactos en materia de derechos humanos o que, por ejemplo, yo estaba embarazada, ahí se limitaron solo a violencia psicológica” declaro Faby en entrevista con La Silla Rota.

Ella y cinco jóvenes más fueron detenidas dentro de un negocio de impresiones llamado Quick Digital, ubicado en el parque frente al parque de Santa Ana en el centro de Mérida, a tan solo unos metros del Remate de Paseo Montejo, punto de reunión de donde partiría el contingente para marchar por los derechos de las mujeres.

Fue alrededor de las 5:30 de la tarde que ocurrieron las detenciones “Nos quedamos de ver en el parque de Santa Ana y esperamos 10 minutos en lo que llegaban las demás compañeras. Caminamos sobre la calle 58 A y decidimos regresar a imprimir stickers porqué recordamos que en el camino no iba a dar tiempo así que pensamos ir al Quick Digital que era lo más cercano, nos rodearon policías y comenzaron a jalarnos sin explicación, cometiendo violencia física, verbal y sexual desde la detención hasta la celda” narró Samo, otra de las detenidas.

El miedo y la impotencia se apoderaron de ellas, fue el caso de Elizabeth.

“Sentí mucho miedo, mucha impotencia por como abusan de su poder. Ojalá las mismas ganas pusieran para detener violadores, abusadores, pedófilos”.

Su cuerpo tiene rastros de la violencia con la que fue detenida “Tengo marcas en las manos, el dedo se me cortó. También tengo un moretón en un seno”.

Amaranta no pudo caminar por dos días

Amaranta, otra de las víctimas durante dos días no pudo caminar por un golpe en el músculo de la pierna derecha “Si, tenía un brazo con moretones pues ese día tenía las marcas de los dedos de la policía, tenía hinchada la mano por las esposas pues estaban realmente apretadas”.

También lamentó que nadie haya hecho nada “Las únicas personas que levantaron la voz fueron dos señoras al interior del establecimiento, pero fuera de ahí a lo mucho la gente grabó. Nadie hizo nada”.

Existe otro grupo de mujeres afectadas que elementos de la corporación policíaca intentaron detener.  Julia de tan solo 15 años fue a sumarse al reclamo social de cientos de mujeres y aseguró que nada la detendrá.

“No nos pararán, seguiremos firmes y mientras más nos tiren, más fuertes nos levantaremos. No nos callaran. Mérida no es blanca, es una ciudad machista y misógina”.

Para otra de las jóvenes surgen más preguntas que respuestas “Les haría preguntas, ¿Tanta rabia les da escuchar la verdad que incluso nos quitaron carteles sobre la verdad de la policía aquí? ¿Por qué tanta violencia hacia nosotras que solo queremos manifestarnos y exigir derechos? ¿Tanto les duele que una mujer se haga escuchar?”, dijo la joven.

Te perseguían sin haber hecho nada, dice Laura

A Laura la intentaron detener y recuerda escuchar que un policía decía que era una orden llevarlas “Darte cuenta te están persiguiendo sin haber hecho nada da un chingo de coraje, solo estábamos caminando y luego te da rabia ver cómo se llevan a tus compañeras aún, cuando muchas cedieron a ser cateadas”.

Carla al igual que sus otras compañeras de lucha está cansada de los abusos “Yo soy yucateca y estoy harta de toda la violencia que vivo yo, mis hermanas y las demás mujeres. Las amigas con las que iba están igual de hartas que yo, ellas también son yucatecas ¿y adivina qué? Una de ellas era menor de edad, y la agarraron entre dos policías”.

A André le dejaron moretones en brazos y piernas

Se trataba de Andre de 17 años, quien denunció fue agredida “Si, me dolió la cabeza por los jalones, me dolió la garganta hasta para pasar alimentos por el ahorcamiento de una oficial y tuve moretones en los brazos y piernas”.

A su corta edad ella no detendrá su lucha “Totalmente repudiable su actitud. Seguiré marchando, jamás cederemos ante ellos y ellas. Aun cuando una caiga, las demás estaremos ahí”.

Secretaría de Seguridad Pública justifica detenciones

La misma noche de las detenciones, la Secretaría de Seguridad Pública envío un comunicado a unos pocos medios de comunicación, en el que especificó que “detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol”.

En relación a esta acusación las jóvenes respondieron que la actividad que realizarían era la quema de una manta con el nombre de un pederasta que violó a una niña de nueve años de edad en Yucatán:

Nuestro objetivo en la marcha era realizar un performance programado en las actividades artísticas de la Asamblea Feminista. Lo que en un inicio sería una protesta pacífica terminó en violencia. Llevábamos consigo palos de escoba para pegarlos a las pancartas, tijeras escolares para recortar nuestras pegatinas y aerosoles para pintar sobre mantas blancas, la gasolina que se llevaba era para la quema simbólica de una manta con el nombre del pederasta Daniel Campos Quintero, un mesero que trabajó en Mi Viejo Molino Norte y que pasó desapercibido por su criminalidad ante la sociedad yucateca y la justicia. 

Se trata de la investigación asentada en la carpeta 307/2018 en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Daniel Campos Quintero violó a una niña de 9 años , a mediados de septiembre del 2019 cuando se giró la orden de aprehensión el inculpado ya se encontraba en Canadá, las autoridades se tardaron mucho en arrestarlo y el violador aprovechó para huir de Mérida, quedando el caso impune como tantos otros.

Con la quema simbólica quisimos reprobar  la omisión de la justicia ante los casos de abuso sexual infantil, la tragedia mas silenciosa que a falta de acciones jurídicas deja indefensas a las victimas, las cuales desde 2012 suman casi 600 casos de violación y casi 1500 de abuso sexual. La Fiscalía de Delitos Sexuales de Mérida entorpece las investigaciones y se vuelve cómplice de un sistema que vulnera los derechos de las niñas y niños y que beneficia a los agresores, qué tristeza que con todo y las pruebas médicas y psicológicas no ocurrió la pronta detención de un violador que cometió un delito tan grave y si hubo arresto para las compañeras que no cometieron ningún delito, con ello nos damos cuenta de cómo la justicia no procura a las víctimas.

Las entrevistas se realizaron vía correo electrónico y whatsapp, por temor a represalias el nombre de las  jóvenes ha sido cambiado.