Main logo

Mujeres 'clausuran' Fiscalía de Oaxaca, ante ola de feminicidios

De acuerdo con los datos de las organizaciones en lo que va de la administración estatal se han registrado 228 feminicidios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Mujeres activistas de distintas organizaciones protestaron y clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General de Justicia ante la ola de feminicidios que atañen a este sector en el estado pese a existir el decreto de Alerta de Género y mientras la dependencia se empeña en asegurar que este delito va a la baja en 2018.

De acuerdo con los datos de las organizaciones en lo que va de la administración estatal se han registrado 228 feminicidios; sin embargo, la Fiscalía sostiene que este 2018 se han cometido 26 delitos de este tipo.

Última visita de EPN a Oaxaca, entre protestas y repudio

Las mujeres colocaron sellos en las puertas de la sede de la Fiscalía de Justicia ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal, a fin de exigir mayor efectividad en el esclarecimiento y justicia a favor de las víctimas de feminicidio.

Manifestaron que, pese a que municipios del estado cuenta, desde septiembre pasado, con el decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ven ningún resultado en la reducción de las agresiones contra las féminas.

"Se siguen violentando los derechos contra las mujerea, se siguen asesinando mujeres y en Oaxaca no pasa nada porque hay un grado de impunidad tan alto de las autoridades hacia los agresores", sostuvo Jessica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo y Equidad de Género Oaxaca.

Dijo que en dos años del actual gobierno se han presentado mil 30 agresiones contra mujeres, de las cuales 146 son abusos sexuales, 398 desaparecidas, 228 feminicidios, 45 suicidios, 218 casos de violencia familiar y 30 casos de violencia política.

Lo anterior demuestra que se requiere leyes que garanticen la seguridad de las mujeres en todo el territorio oaxaqueño, detalló.

mvf