Main logo

Mujer pierde a su bebé por "falta de espacio"

Flora necesitaba urgentemente la atención pues había caminado tres horas hasta el hospital

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Una mujer embarazada originaria de Tierra Colorada, una comunidad de Coicoyán de las Flores en Oaxaca fue víctima de una negligencia médica por parte de tratantes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Santiago Juxtlahuaca.

A Flora Frígida de 40 años de edad se le negó la atención hospitalaria argumentando falta de espacio en el nosocomio, al que arribó después de viajar durante tres horas por un camino de terracería.

Previamente Flora consultó a una partera de su localidad quien le informó que el feto venia al revés, por lo que el producto no podría nacer de forma natural y la intervención médica sería necesaria.

Después de tres horas más de viaje, Flora en compañía de su esposo Fidel llegaron al Hospital General “Pilar Villavicencio Sanchéz” en la comunidad de Huajapan de León, donde se les brindó apoyo.

Debido a que la familia no habla español, un comunicador de la localidad de nombre Edwin García auxilió a la pareja y fungió como traductor al zapoteco.

Tras la valoración y atención médica se le informó a Flora que el producto había nacido sin vida, la causa de muerte quedó asentada como “ahogamiento por líquido amniótico”.  

Pese a la situación, el matrimonio se negó denunciar al personal del hospital en Santiago Juxtlahuaca, debido a que no cuentan con los ingresos para solventar un proceso legal.

Trascendió que para evitar ser sancionados por negligencia médica, los responsables del turno en el hospital de Huajapan asentaron que la muerte fetal se registró hace tres días, a pesar de que la mujer aseguró haber tenido contracciones durante el trayecto de un hospital a otro.

Con información del Universal