Main logo

Mujer escapa luego de ser obligada a casarse

Autoridades municipales de su comunidad la hostigan para que regrese y asuma su deber como esposa

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Una mujer de la comunidad de Santa Lucía Monteverde, Putla Villa de Guerrero, fue obligada a casarse con un hombre que no deseaba, por lo que escapó para evitar irse a vivir con él, ahora las autoridades municipales de su comunidad la hostigan para que  regrese y asuma su deber como esposa.

A la joven, su progenitora la llevó contra su voluntad al Registro Civil ubicada en ese municipio, donde con la colaboración del responsable de la oficina de gobierno fue obligada a aceptar el matrimonio.

Todo ocurrió en mayo del 2016, pero la víctima logró escapar de su casa para evitar que su esposo, que ni siquiera conoce, se la llevara aún en contra de su voluntad.

De este caso, la Defensoría inició el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017 e inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles a autoridades municipales de Santa Lucía Monteverde, Putla de Guerrero, y servidores públicos de la Oficialía del Registro Civil de esa comunidad. 

La mujer que acudió a la instancia manifestó al personal de la Defensoría Especializad en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que el 18 de mayo de 2016, logró escapar de su casa, pero los síndicos municipales de esa comunidad dieron con su paradero y la han hostigado para que regrese a Santa Lucia Monteverde a vivir con el hombre con quien la forzaron a casarse.

El organismo defensor  solicitó al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde la adopción de una medida cautelar consistente en que se instruya a quienes se encuentran hostigando a la mujer para que se abstenga de causar actos de molestia.

Mientras que a la directora del Registro Civil del estado Martha Alicia Escamilla a instruir a los servidores públicos de la oficina en Santa Lucía Monteverde a que, en un plazo de ocho días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja.

Además, se solicitó la colaboración del director de la Defensoría Pública Indígena estatal para que proporcione la asesoría y acompañamiento jurídico que requiera la quejosa respecto del asunto que expone.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca advirtió a la autoridad que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, tendrá el efecto de que se tengan por ciertos los hechos materia de la queja.

En Oaxaca la práctica de matrimonios forzados aún está vigente y se presenta sobre todo en comunidades indígenas y apartadas, donde las mujeres aún son vejadas en sus derechos humanos.

El hecho de obligar a casarse a una mujer a cambio de un pago económico o en el caso de una violación en comunidades indígenas en una realidad. Donde ocurre la práctica de venta e intercambio de mujeres son San Simón Zahuatlán y Santa María Asunción, ubicadas en la región de la mixteca oaxaqueña.