Main logo

Mujer de la tercera edad es abusada y asesinada en Puebla

Una mujer de la tercera edad fue encontrada muerta en los límites de las comunidades de Amila y San Sebastián en Teziutlán, Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Una mujer de la tercera edad fue encontrada muerta en los límites de las comunidades de Amila y San Sebastián en Teziutlán, el cuerpo estaba oculto entre los matorrales.

La mañana del martes, pobladores reportaron la ubicación entre las comunidades de San Sebastián y Amila, generando la movilización de policías.

Al llegar y corroborar que la mujer carecía de signos vitales, se notificó al personal del Ministerio Público para realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.

De acuerdo con los primeros datos, la víctima tenía 65 años de edad, aproximadamente, y podría ser vecina de la comunidad de San Sebastián, sin embargo, se desconoce su identidad.

Aunque aún no está confirmado, aparentemente el cuerpo de la mujer que fue identificada como una habitante de la junta auxiliar de San Sebastián, presentaba signos de haber sido abusada sexualmente.


Autoridades municipales y ministeriales acordonaron el lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones y trasladar el cuerpo al anfiteatro municipal para realizarle la necropsia y determinar las causas de su muerte.   

Feminicidios en Puebla

En lo que va del año se estima que van 79 feminicidios cometidos en el estado de Puebla, de acuerdo con recuentos periodísticos. 

Puebla es la quinta entidad a nivel nacional más poblada en México, sus municipios más habitados son Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Atlixco. 

En el año 2014 Puebla se coloca como el segundo estado a nivel nacional en cuanto a porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar con un 69.7% de sus habitantes en estas condiciones, únicamente por debajo de Chiapas (78.7%). 

En este mismo año fue la cuarta entidad del país con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo únicamente detrás de Chiapas (48.5%), Oaxaca (42.1%) y Guerrero (35.6%) (CONAPO, 2014).

En 2015, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Andrés Cholula ocupó el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a incidencia de lesiones dolosas, Atlixco ocupó el lugar 18. En cuanto a robo con violencia San Martin Texmelucan fue el municipio 17 a nivel nacional. En cuanto a los municipios con mayor incidencia de extorsión, Puebla cuenta con San Andrés Cholula en el lugar número 7.

La tasa de homicidios de mujeres en la entidad a partir de 2007 muestra un comportamiento lejano a la tendencia a nivel nacional. 

Mientras que 2012 es el punto más alto en el número de homicidios femeninos después de un incremento desde 2007 en Puebla se registra un descenso. Sin embargo, para 2013 se observa un repunte de 89% en la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes con respecto al año anterior, pasando de 1.80 a 3.39. 

Para el caso de los homicidios masculinos en este año el incremento registrado fue de 9.4%. De ahí que la problemática de los homicidios femeninos se vuelva un tema preocupante en la entidad.

En cuanto a los feminicidios de manera específica, en 2013 se tipificaron en Puebla como homicidios cometidos contra las mujeres con un móvil de odio a su género. De acuerdo con Odesyr (Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos), que inició el monitoreo de feminicidios en la entidad poblana, éstos se incrementaron de forma importante en el último año, pasando de 50 casos en 2015 a 81 en 2016. Las cifras del monitoreo de esta organización no corresponden con las brindadas por la Fiscalía que registra en 2015 37 casos y en 2016, 56. Así, aunque las cifras varían, el incremento en el último año es una tendencia en ambas fuentes.