Main logo

Muertes en casa, diabetes e hipertensos emergen en Tabasco por covid

Los porcentajes de las tres principales comorbilidades de los fallecidos en Tabasco, son superiores al promedio que se registran a nivel nacional

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La hipertensión es la principal comorbilidad que padecían las víctimas mortales por la pandemia de coronavirus covid-19 en Tabasco, pues en los pacientes fallecidos coexistía un 47 por ciento esa enfermedad, aunque en ocho municipios mayormente eran diabéticos.

También lee: Covid 19, falla tabasco en estrategia y comunicación

Los otros padecimientos asociados a los fallecidos de covid-19 fue la diabetes, con un cercano 42.51 por ciento, obesidad en 32.80 por ciento y por padecimiento cardiovascular un 4.78 por ciento.

Igual en esta pandemia, a nivel estatal un 25.46 por ciento de los decesos por covid-19 ocurrió en los domicilios de los contagiados, sin embargo, en seis de los 17 municipios tabasqueños, más de la mitad de las muertes ocurrieron en forma ambulatoria y en menor proporción en los hospitales.

Los porcentajes de las tres principales comorbilidades de los fallecidos en Tabasco, son superiores al promedio que se registran a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y procesados por el grupo académico encabezado por Conacyt, del total de decesos nivel nacional, las comorbilidades principales de los fallecidos con 43.68 por ciento fue hipertensión; 37.84  por ciento diabetes; 24.61 por ciento obesidad, y 8.12 por ciento tabaquismo.

Según el micrositio “Covid-19 México” En Tabasco hasta el 4 de agosto, cuando se habían contabilizado dos mil 70 defunciones, más de 520 de ellos, el 25.46 por ciento, fallecieron en sus domicilios, y un 74.54 por ciento murió en los hospitales reconvertidos a COVID.

 

(Fotos Cuartoscuro)

Mientras, que en los 23 mil 284 pacientes tabasqueños que resultaron positivos a covid-19 y que se recuperaron, la principal comorbilidad fue obesidad con 22.48 por ciento; hipertensión 21.02 por ciento; diabetes 16.32 por ciento, y asma 3.78 por ciento.

De los pacientes positivos, la gran mayoría, 83.83 por ciento, pasó la pandemia en su domicilio, mientras que sólo un 16.17 por ciento tuvo que ser hospitalizado para su recuperación.

Se volvió a solicitar  por tercera vez una entrevista con la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para abordar este y otras temas de la pandemia, pero no han dado respuesta a la petición del reportero.

De las defunciones registradas en la entidad, la mayoría eran hombres, con el 61.69 por ciento contra el 38.31 por ciento de mujeres. Mientras que de los casos positivos que se recuperaron, un 47.57 por ciento son féminas y 52.43 por ciento varones.

Proporcionalmente, a nivel nacional, Tabasco registra el segundo lugar en la tasa de mortalidad, con 80.47 decesos por cada 100 mil tabasqueños. La entidad solo está por debajo de la Ciudad de México, que registra una tasa de mortalidad de 82.05.

Mientras que por contagios de covid-19 acumulados, Tabasco registra la tasa de incidencia más alta del país, con 905.19 casos positivos por cada 100 mil tabasqueños. La Ciudad de México, registra el segundo lugar en tasa de contagios con 853.42.

En seis municipios mayoría murió en casa

A diferencia del promedio estatal de decesos por covid-19 que ocurrió en hospitales, en seis municipios del estado, donde se incluyen a los cuatro de la Región de los Ríos – la zona ganadera más alejada del estado-, las muertes de pacientes se registró en los domicilios de los fallecidos.

Además de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta de la Región de Los Ríos, también Jalpa de Méndez y Tacotalpa, son los municipios, donde la mayor cantidad de decesos por coronavirus ocurrió de manera ambulatoria.

En Jalpa de Méndez, municipio conocido por el embutido denominado butifarra, de 67 occisos por la pandemia, menos de la mitad  perecieron hospitalizados, pues el 58.46 por ciento murió en su domicilio. La principal comorbilidad fue hipertensión con 43.08 por ciento, y un número reducido, 6.15 por ciento, padecía asma.

En el serrano Tacotalpa, conocido por el Pueblo Mágico de Tapijulapa, de las 26 defunciones por coronavirus, el 50 por ciento falleció en su casa. En este municipio la principal comorbilidad de quienes perecieron, el 57.69, fue la diabetes.

En el fronterizo municipio de Tenosique, de los 46 fallecidos por el virus SARS-Cov-2, un 69.57 por ciento pereció en su casa, la mayoría con la comorbilidad principal de diabetes, 54.35 por ciento.

En Emiliano Zapata, de 34 defunciones, el 75.76 por ciento – la cifra más alta- de los pacientes de coronavirus falleció en su casa, y la principal enfermedad coexistente, el 54.55 por ciento, fue hipertensión.

En Balancán, otro municipio fronterizo, de los 30 decesos, el 58.62 por ciento ocurrió en los domicilios de los contagiados de la pandemia, quienes como principal enfermedad asociada, el 62.07 por ciento, era hipertensión.

Y Jonuta de los ocho fallecidos en ese municipio- la menor cifra estatal-, el 50 por ciento feneció en casa y la otra mitad en el hospital. En esta demarcación, la principal comorbilidad, con 75 por ciento – la mayor cantidad estatal- fue la diabetes. Este municipio es el único que ameritó que estadísticamente se registrara a un 12.50 por ciento con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 12.50 por ciento asma.

Covid-19 ataca 8 municipios diabéticos

Desde el inicio oficial del registro estadístico nacional sobre la diabetes, Tabasco se ha mantenido en el primer lugar nacional en personas con esta enfermedad, pero en esta pandemia no ha sido la principal comorbilidad, sino que esa enfermedad coasociada a nivel estatal se ubica en segundo lugar.

En ocho de los 17 municipios tabasqueños, el deceso de pacientes de coronavirus la principal comorbilidad fue la diabetes. Además de Tacotalpa, Tenosique y Jonuta, también Centla, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y en Teapa, los pacientes que murieron por covid-19, el principal padecimiento con el que coexistieron fue diabetes.

En Cárdenas de 156 fallecidos, donde el 10.26 por ciento murió en sus casas, la principal comorbilidad, el 45.51 por ciento, padecía diabetes y el padecimiento menor, 5.13 por ciento, fue cardiovascular.

En Comalcalco, donde de 142 decesos, el 22.54 por ciento falleció en su domicilio, la principal comorbilidad, con 45.07 por ciento, fue diabetes y en menor medida, 3.52 por ciento, por EPOC.

En Teapa, que lleva 95 muertes por la pandemia donde el 38.30 por ciento falleció en su casa, la principal comorbilidad, el 52.13 por ciento, fue diabetes, y la menor enfermedad con 11.70 por ciento, fue asma.

En el municipio costero de Centla, donde se ubica la Reserva de la Biósfera del mismo nombre, con 52 decesos, un 19.23 por ciento ocurrió en sus casas, la mayoría de las víctimas de la pandemia, el 50.91 por ciento, padecía diabetes.

Cunduacán, de 55 muertes el 36.36 fue ambulatorio -incluso una persona falleció en la explanada del hospital y allí fue levantado el cuerpo por la funeraria-, la principal enfermedad asociada de los fallecidos, 52.62 por ciento, fue la diabetes.

En el municipio Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, de los 871 decesos, casi 165 de ellos - 19.19 por ciento- ocurrieron en sus domicilios y la comorbilidad principal que padecían era hipertensión, con un 47.67 por ciento.

En Nacajuca donde de los 146 fallecidos, el 34.48 por ciento pereció en sus domicilios, la principal comorbilidad con un 46.21 por ciento, fue hipertensión.

Macuspana, el municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 120 muertes por covid-19, el 28.33 por ciento pereció en su casa y el principal padecimiento asociado, 47.50 por ciento, fue hipertensión.

En Huimanguillo, el municipio territorialmente más extenso,  de 104 defunciones por coronavirus, sólo el 6.73 murió en sus domicilios y padecían, 57.69 por ciento, hipertensión.

En Paraíso, municipio donde se construye la refinería de Dos Bocas, una de las obras cumbres de la 4T, de los 74 fallecidos por el virus SARS-Cov-2, el 8.11 por ciento fueron decesos ambulatorios y la principal enfermedad asociada de esos pacientes, con 58.11 por ciento, fue hipertensión.

Y en el pequeño municipio ganadero de Jalapa, de 33 decesos, en el que el 36.36 por ciento falleció su casa, fue el único que registró como principal comorbilidad, con el 39.39 por ciento, a la obesidad, y en menor medida por EPOC, un 6.6 por ciento.