Main logo

Muerte y destrucción mueven a la solidaridad en Puebla

Un promedio de 300 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros, fueron traslados con apoyo de la Fuerza Conago al penal de San Miguel

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Al menos 43 personas perdieron la vida y 27 están desaparecidas, 30 templos están afectados entre ellos el de Atzala donde ocho murieron mientras se realizaba un bautizo, 40 escuelas tienen afectaciones y más de 46 edificios públicos presentan daños en su estructura, es el saldo del temblor que afectó la capital del estado y arrasó con parte de la mixteca poblana.

Un promedio de 19 de los 217 municipios poblanos presentan afectaciones y la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 112 municipios de la entidad.

Los decesos se concentran en la capital y los municipios de Atlixco, Atzala, Chiautzingo, Jolalpa, Piaxtla, San Antonio Tlatengo y Tehuacán.

En medio de la tragedia, la solidaridad de los poblanos estuvo presente. Los voluntarios para repartir comida, instalar y atender albergues, mover escombros, reparar fugas, trasladar personas fue la imagen colectiva que cada ciudadano ayudó a pintar con su esfuerzo individual.

Las clases están suspendidas tanto en escuelas públicas como privadas.

Templos afectados

La arquidiócesis también pidió a los usuarios de los templos tener cuidado, luego de que varias edificaciones resultaron dañadas. En la capital San Sebastián, La Compañía, Templo del Carmen, La Ermita Ocotlán, Nuestra Sra. De Ocotlán, Capilla de Corpus Christie, Templo de San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotiplan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y Casa de la Familia San Juan Pablo.

En Cholula La Parroquia de San Pedro y la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. En Amozoc los templos Parroquial y Luis Guanela. En Atlixco la Parroquia de la Natividad, El Convento y la Purísima Concepción en Metepec. En Izúcar de Matamoros la Parroquia de Santo Domingo.

En Chietla el Templo de Aztala donde perdieron la vida ocho personas, el Templo de Pilicaya, Santa Ana Coatepec, Templo Jolalpan, Templo de Tepeojuma, Templo de Ixcamilpa, Templo de Santa Cohetzala y Parroquia de Ahuatepec.

Traslado de reos

Un promedio de 300 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros, dos de los municipios siniestrados, fueron traslados con apoyo de la Fuerza Conago al penal de San Miguel.

En los dos municipios se montó un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad y por la madrugada a través de camiones de líneas privadas los internos fueron llevados a la capital del estado e ingresados a San Miguel.

Hospitales Móviles

Ante las afectaciones en la Mixteca, la Secretaría de Salud está habilitando hospitales móviles para atender a las personas afectadas.


kach