Main logo

Muerte de Ivana, novia de líder priista, de la indignación social al total silencio

El auto era manejado por su novio; a 24 horas del accidente vehicular donde perdió la vida, la Fiscalía General del Estado ha hecho mutis

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La muerte de Ivana López Mingo, de 26 años de edad, pasó de la indignación social al silencio total. A 24 horas del accidente vehicular donde perdió la vida, cuyo auto manejaba su novio, un político oaxaqueño, la Fiscalía General del Estado ha hecho mutis.

Hasta este momento Alfredo Delgado Cervantes, delegado de la Red de Jóvenes por México, no da la cara; sin embargo, su madre, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rebeca Cervantes, emitió un comunicado donde reconoce que su vástago sí iba manejando el Jeep Rubicón color Negro donde murió Ivana.

En la carta, la funcionará federal asegura que Delgado Cervantes, también virtual diputado plurinominal, no iba ebrio y nunca abandonó a la joven a las afueras del Hospital Civil, donde un grupo del Heroico Cuerpo de Bomberos intervino para retirar a la joven que se encontraba prensada entre los fierros retorcidos, pero sin signos vitales y con exposición de masa encefálica.

El hecho es que esta aclaración la hizo varias horas después de que se informara que Alfredo Delgado supuestamente se encontraba prófugo.

Efectivamente, mi hijo ya es un adulto y responderá por sus acciones como lo determine la autoridad competente", admite en su carta.

PRIISTA DISFRUTABA DE UNA MAYORDOMÍA

Horas previas al accidente vial, el priista disfrutaba de una fiesta, una mayordomía istmeña en honor a San Judas Tadeo, donde uno los anfitriones o mayordomos fue Alejandro Avilés Álvarez, el ex secretario general de Gobierno en la actual administración y quien renunció al cargo luego de que descubriera el uso particular que hacían sus familiares de las naves oficiales del gobierno del Estado.

En estos festejos, asistieron gran parte de políticos oaxaqueños priistas y funcionarios de gobierno, donde convivieron hasta tarde el sábado.

En un Twitter que emitió ese mismo día, Delgado Cervantes agradeció la invitación a dichos festejos. Horas más tarde, el domingo en la madrugada se registró el accidente, cuyas fotografías circularon en redes sociales de su vehículo siniestrado y donde se muestra a Ivana tendida sobre una banqueta del Hospital Civil, después de que fue retirada del Jeep donde se encontraba.

Deja tres heridos explosión en refinería de Oaxaca 

JUNIOR PODRÍA NO PISAR LA CÁRCEL

Del accidente, los familiares de la víctima tampoco han hecho algún manifiesto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, consultada por La Silla Rota, informó que se iniciaron las diligencias correspondientes y se abrió la carpeta de investigación número 10472/oaxaca/2018, por homicidio culposo. Pero, evitó mencionar si ya tienen ubicado al presunto responsable.

Algunos conocidos de Ivana afirman que este caso quedará en la impunidad, debido a que Alfredo goza de importantes relaciones políticas.

De hecho, en sus redes sociales presume contar con amistades como el senador Raúl Bolachos Cacho Cué y el gobernador del estado.

EN OAXACA ASESINATOS DE MUJERES EN LA IMPUNIDAD

Pese a que Oaxaca cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), los asesinatos de féminas siguen ocurriendo.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció que en feminicidios en el estado hay un 75% de impunidad a falta de justicia por parte de las autoridades competentes.

En ocho meses de 2018, organismos civiles reportaban más de 200 asesinatos de mujeres por razón de género.

mlmt