Main logo

Mueren dos niños con cáncer en el Hospital Pediátrico de Veracruz

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que no existe evidencia de que los niños que fallecieron presentaran complicaciones por falta de medicamentos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Durante la última semana fallecieron tres menores de edad que eran atendidos en el área de oncología del Hospital Pediátrico de Veracruz, debido a complicaciones del cáncer que padecía, informaron padres de pacientes.

El caso más reciente es el Martín, un niño de 7 años que perdió la vida este martes al debilitarse por causa de la enfermedad, su organismo no resistió más y murió, detalló Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo de padres de familia con pacientes internados en dicha clínica.

La muerte de Martin fue notificada por medio del grupo de chat en donde los padres y madres se comunican.

“Chicas ahorita cavamos (sic) de saber que Martín perdió la batalla con el cáncer un Gran guerrero partió con dios”, fue el mensaje.

Aunque no existe evidencia de que su muerte fue causada por la suspensión de medicinas en octubre pasado, el menor fue parte del grupo afectado en ese entonces, detalló Cora de Jesús Rodríguez.

La vocera de los padres de familia indicó que el otro caso ocurrió a inicios de semana, cuando falleció una niña originaria de la zona de Ciudad Mendoza.

“Hay dos pérdidas más, es una niña pequeñita y un niño de 7 añitos, estamos muy tristes porque nos da la nostalgia y la tristeza que estos niños han fallecido”, declaró.

RIGOBERTO PARTICIPÓ EN LAS MANIFESTACIONES

Rigoberto de 16 años fue uno de los pacientes que se manifestó a mediados de octubre para exigir que se restablece el suministro de quimioterapias a niños enfermos con cáncer, luego de que se reportara la suspensión de tratamientos debido a la falta de instrumental médico para suministrar las quimioterapias.

Un mes después, el 8 de noviembre pasado, amigos y familiares reportaron la muerte del adolescente. Según su madre, su salud decayó horas después de la manifestación por falta de quimioterapias.

María Teresa González Sánchez, madre de la víctima, contó que el 30 de enero de este 2019, su hijo fue ingresado de urgencia por un malestar, en ese momento le detectaron leucemia.

Rigoberto empezó a recibir su tratamiento, una vez a la semana, y su estado iba mejorando de manera gradual, hasta el 8 de octubre, el mismo día que había salido a manifestarse por la falta de quimioterapias.

En esa ocasión, el argumento de la Secretaría de Salud del estado fue que la falta de los tratamientos derivó de escasez en un medicamento y en la avería de una campana para hacer las mezclas oncológicas que se había comprado en la administración anterior.

MUERTES NO FUERON POR SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTOS

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que no existe evidencia de que los niños que fallecieron presentaron complicaciones por la falta de aplicación de los tratamientos, pues aseguró que estos fueron reanudados de manera inmediata.

El funcionario indicó que en este tipo de enfermedades se presentan complicaciones naturales producto del padecimiento y del propio tratamiento, sin embargo, el personal médico trabaja de manera permanente para evitar afectaciones.

Sobre los señalamientos por desabasto de medicamentos oncológicos, afirmó que estos fueron atendidos de manera inmediata y actualmente se cuenta con suministro oportuno de medicinas para tratar la enfermedad.

ygr