Main logo

Mueren calcinados 12 migrantes en accidente carretero en Palenque, Chiapas

Las víctimas viajaban en dos Urban accidentadas en la carretera federal Palenque-Playas de Catazajá; no pudieron salir, luego que las puertas se trabaron

Escrito en ESTADOS el

PALENQUE.-Las 12 personas que murieron calcinadas, en dos Urban accidentadas en la carretera federal Palenque-Playas de Catazajá, la madrugada de este martes, eran inmigrantes centroamericanos, dedujeron las autoridades de la Fiscalía del estado y de Protección Civil Municipal.

También lee: Mueren calcinados 3 migrantes en volcadura en Veracruz; 16 lesionados

Los tres sobrevivientes, un hombre y dos mujeres, de 15, 17 y 27 años, respectivamente, son de originarios de Centroamérica. El menor fue trasladado a un Hospital de Tuxtla Gutiérrez, para la atención de las quemaduras de segundo y tercer grado.

“Se presume” que todas las víctimas mortales eran inmigrantes, dijo a La Silla Rota personal de la Fiscalía.

Los conductores de las dos camionetas huyeron del lugar y dejaron abandonados a las personas que transportaban, quienes no pudieron salir pues al quedar atoradas las puertas. Los tres sobrevivientes escaparon por una ventana.

El personal de emergencia que acudió al lugar, tuvo que utilizar barretas metálicas para poder abrir las puertas aseguradas, explicó el titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Ismael Arcos López.

Las dos Urban, una sin placas y a la otra se les quemaron, se desconoce a los propietarios y domicilio.

En tanto, nadie ha reclamado ni se ha presentado a preguntar por las víctimas mortales, en un estado completamente irreconocible, ni en el lugar del accidente ni en el Servicio Médico Forense ( SEMEFO).

Al momento del accidente, alrededor de las 5.00 horas, las dos camionetas iban con dirección a Villahermosa, pero la que iba adelante le explotó una llanta, perdió el control y la que iba atrás la impacto por en medio. Como su combustión era de gas LP, se incendió y el fuego alcanzó a los dos vehículos, explicó el titular de Protección Civil.

La Urban que le explotó el neumático avanzó como 30 metros con el puro rin, que hasta perforó el pavimento, según observaron luego de que se limpió y lavó de lubricantes la carretera, dijo Arcos López.

La mortal colisión ocurrió a la altura del kilómetro 9, carretera federal Palenque-Playas de Catazajá, Chiapas, casi frente al retén de Grúas del Pino, y en las unidades quemadas quedaron los cuerpos incinerados de quienes viajaban en las dos Urban.

El Sistema Estatal de ProtecciónCivil de Chiapas reportó que alrededor de las 05:00 horas AM de este martes brindó atención durante un accidente vehicular de dos transportes tipo Urvan.

A través del número de emergencia 911, se dio conocimiento del accidente en el tramo carretero Palenque- Playas de Catazajá en el lugar conocido como Corralón de las Grúas del Pino.

Personal de Protección Civil de Palenque brindó atención prehospitalaria al menor Kevin N., quien presentó quemaduras de segundo grado, trasladándolo junto a dos lesionados más al Hospital General de Palenque.

Luego por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de ProtecciónCivil a través de la Dirección de RescateAéreo coadyuvó con la Secretaría de Salud Chiapas Oficial, en el traslado urgente del menor Kevin “N” de 15 años de edad de Palenque a TuxtlaGutiérrez para brindarle atención médica especializada por presentar quemaduras de 2do y 3er grado en el 50 por ciento de su cuerpo.

esc