Main logo

Mueren 95 personas que no acudieron a vacunarse, en Guanajuato

Han comentado especialistas en varias ocasiones que las vacunas contra covid-19, sin importar la marca, pueden ser la clave para salvarse de la muerte

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El 75 por ciento de las personas que han fallecido por covid-19 en lo que va de este año no se habían vacunado.

En Guanajuato han fallecido de covid 126 personas en lo que va de este 2022, de las cuales 31 tenían una dosis o esquema completo de vacunación, o sea el 25 por ciento y el resto, 95 personas, no se habían vacunado, o sea el 75 por ciento.

Las cifras de decesos por coronavirus confirman lo anterior, pues tres de cada cuatro fallecidos por covid en Guanajuato no acudieron a vacunarse. 

En diversas ocasiones, especialistas han señalado que las vacunas contra covid-19, sin importar de qué marca sea, podrían ser la clave para salvarse de la muerte si se llega a contagiar de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó, en la última jornada, mil 589 contagios nuevos de covid-19 en todo el estado y León es el municipio donde se registró el mayor número de contagios reportados en 24 horas, del 12 al 13 de enero se reportaron 399 casos.

Guanajuato registra 213 mil 559 contagios y 13 mil 908 muertes por covid.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) hizo un llamado a la población a resguardarse en casa ante la aparición de signos y síntomas de covid-19 para evitar la propagación del virus y cortar cadenas de transmisión.

Reconocieron los integrantes del CESSA que el efecto de la vacunación ha causado que los casos de contagios se conviertan en menos graves lo que ha generado excesiva confianza entre la población, lo que puede propagar a mayor velocidad el virus y más ahora con la variante ómicron.

"Tener sintomatología y pensar que solamente es una gripe por dejar la ventana abierta en la noche no es un criterio que sirva para descartar un caso positivo, pues hoy cinco de cada 10 personas son confirmadas para covid-19", dijo Fátima Melchor, Jefa Estatal de Epidemiología.

Los integrantes del CESSSA reiteraron la importancia, en esta cuarta oleada de contagios, de contar con esquemas completos de vacunación y acudir a inmunizarse en caso de tener su esquema incompleto.

CM