Main logo

Muere voluntario electrocutado

Un rescatista originario de Chiapas, pero con domicilio en Morelos murió mientras ayudaba a remover escombros de viviendas en Alpanocan, Puebla

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Un rescatista originario de Chiapas, pero que tenía su domicilio en la comunidad de Ocuituco, en los Altos de Morelos, murió electrocutado mientras ayudaba a remover escombros de viviendas en Alpanocan, Puebla.

El joven, identificado como Mario, de 26 años, decidió tras el sismo brindar su ayuda en el Estado de Puebla.

De acuerdo con los reportes policiacos, la casa de la que retiraba escombro se vino abajo y junto con ella varios postes de energía eléctrica.

Los cables aún con corriente alcanzaron el cuerpo de Mario, por lo que se electrocutó.

Aún con vida el joven voluntario fue trasladado al Centro de Salud de la cabecera municipal de Tetela del Volcán, en Morelos, donde finalmente murió.

Puedes leer: ¿Quiénes son los Topos y cómo se puede apoyarlos? 

El Gobierno de Morelos informó que el número de personas fallecidas como consecuencia del sismo se mantiene en 74 y que  todos los cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares. 

Además hay 18 pacientes hospitalizados por lesiones derivadas del sismo, uno de ellos de gravedad. En total se han brindado 347 atenciones, y el traslado aéreo de una brigadista accidentada en Tetela del Volcán.

Informó que se instalaron centros de operación de emergencias en las zonas más siniestradas (Amacuzac, Totolapan, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tepalcingo, Huitzilac, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla y Jojutla).

En total hay 19 mil 407 viviendas afectadas, de las cuales más de 10 mil de manera sensible; este domingo inició el Censo de Evaluación de Daños en 17 de los 19 municipios en donde se registró el mayor número de afectaciones, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fondem); no pudo comenzarse en Zacatepec y Tlaltizapán por fallas en los equipos electrónicos, pero se hará este lunes.

En infraestructura de salud hay 13 hospitales y 171 centros de salud funcionando; sólo 34 centros y cuatro hospitales resultaron con daños.

En infraestructura educativa hay 310 escuelas con daños y en proceso de dictamen final, 17 tendrán que reconstruirse y se avanza en la evaluación de todas las escuelas.

A partir de este lunes se reanudarán actividades educativas en los planteles que ya han sido evaluados, en los que se podrán presentar los maestros y padres de familia para iniciar las tareas de limpieza, para que paulatinamente regresen los estudiantes a clases.

kach