Main logo

Muere tras consumir refresco con metanfetaminas en Mexicali

El gobierno del estado indicó que los familiares manifestaron que la causa posible fue la ingesta de una bebida gaseosa

Escrito en ESTADOS el

Un hombre de 33 años murió tras ingerir un refresco que compró en una tienda situada en el Valle de Mexicali; de acuerdo con el resultado de la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de la muerte fue por congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar agudo, debido a una sobredosis de metanfetamina.

José María Soto Gastélum ingresó el domingo al hospital Issstecali tras presentar malestares, como náusea, dolor de estómago y vómito. Poco después murió.

El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, explicó que otras 10 personas presentaron síntomas de intoxicación luego de ingerir la misma marca de bebida, adquirido en el establecimiento.

Trejo Dozal dijo que, según los familiares, los malestares comenzaron luego de que ingirió una bebida gaseosa marca Seven Up. Luego del incidente otras tres personas llegaron a la clínica del Issstecali con  los mismos síntomas de Soto Gastélum.

Tres más, con las mismas características, llegaron a centros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras tres a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); ayer llegó un último paciente a la clínica 5 del IMSS en el ejido Nuevo León.

El coordinador de Semefo en Mexicali, César González Vaca, reveló que tras las pruebas toxicológicas resultó positiva de la droga metanfetamina en concentraciones elevadas en su organismo, pero no se detectaron indicios de que José María fuera consumidor de la sustancia.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, dijo que fueron aseguradas 77 mil 125 piezas del refresco Seven Up y se solicitó a los demás establecimientos suspender la venta del producto.


De 2016 a la fecha, se han registrado casos semejantes en la región y se sospecha de una modalidad de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Con información de El Universal y Reforma

kach