Main logo

Muere reportero tras ser detenido por policías de Coahiula

La versión oficial señala que el reportero habría muerto por problemas respiratorios en el trayecto al Ministerio Público, sin embargo, hay otras versiones

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. – Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, el reportero local de Coahuila, Juan Nelcio Espinoza Menera, conocido en las redes sociales como “El Valedor TV” falleció tras ser detenido en un filtro de la Policía Estatal en Piedras Negras.

De acuerdo con el reporte oficial, Juan Nelcio se desplazaba en su automóvil Chevrolet Aveo blanco en compañía de su amigo y compañero reportero Néstor “N”.

Fue entonces que, en un filtro de revisión colocado sobre el Bulevar Mar de Cortés, en la Colonia Villas del Carmen, en el municipio mencionado, se detuvo el vehículo de los periodistas, “quienes agredieron verbal y físicamente a los elementos asignados al sitio mencionado”, detalló la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La dependencia también señaló que “Por estos hechos, las dos personas, quienes presentaban un evidente estado etílico, fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público”.

La versión oficial también refiere que, en el trayecto, Juan "N" presentó dificultades para respirar, por lo que fue llevado al Hospital General “Salvador Chavarría” para recibir atención, en donde los médicos del área de Urgencias informaron que ya no contaba con signos vitales.

Por otro lado, el reportero Néstor, quien también quedó detenido, fue puesto en libertad más tarde, señaló la Fiscalía, aunque otras versiones afirman que sigue desaparecido.

Pero la versión oficial contrasta con los reportes publicados en medios de comunicación locales. 

Según la versión no oficial, médicos del nosocomio al que fue trasladado Juan Nelcio informaron que dos camionetas, una blanca y una gris, ambas sin logotipos de alguna corporación, con elementos de la Fiscalía General del Estado portando armas de fuego, descendieron y bajaron a Espinoza Menera de una de las unidades y exigieron lo atendieran.

Policías los asesinos del “Valedor tv” Piedras Negras, Coah., 21 de agosto de 2020.- Entre la noche del jueves y...Publicado por SeRo tv en Viernes, 21 de agosto de 2020

Uno de los médicos detalló a reporteros de la página “Valedor Tv Oficial” que Juan presentaba huellas de tortura y un corte con arma blanca en la garganta.

Elementos de la Guardia Nacional, que se encuentran custodiando el hospital confirmaron el ingreso de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la página de Valedor TV Oficial, el periodista mandó lo que sería su último mensaje, donde informa que se encuentra trabajando como periodista tras la movilización policíaca que se reportó horas antes.

Saludos sigue la movilización policiaca en todo Piedras Negras Dios me los bendiga gracias? Agradecemos a las...Publicado por Valedor TV Oficial en Jueves, 20 de agosto de 2020

Esta tarde, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde le practicarían la autopsia para establecer las causas de su muerte.

Ante los hechos confusos, La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó en redes sociales su preocupación por el homicidio del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera y exhortó a las autoridades a investigar el delito tomando en cuenta su labor así como la actuación policíaca.

Según Proceso, Espinoza Menera es pariente de Lorenzo Menera y Daniel Menera, el primero excandidato a la alcaldía de Piedras Negras y el segundo fue detenido en Monterrey junto con Omar Treviño Morales, “El Z-42”.

A Daniel Menera se le acusa de que fue jefe de plaza de Los Zetas, en Piedras Negras.


bl