Main logo

Muere pingüino de Humboldt en zoológico de León

El director del zoológico de León, David Rocha, informó que un ejemplar del pingüino de Humboldt ingirió un pedazo de bambú que le arrojaron

Escrito en ESTADOS el

Uno de los 4 pingüinos de Humboldt que llegaron desde Perú al zoológico de León, para su cuidado, conservación y posible reproducción, murió.

De acuerdo con David Rocha Lemus, director general del lugar, esta muerte fue resultado de la actitud irresponsable de un visitante del lugar, quien tuvo la idea de lanzar el trozo de una planta dura al espacio donde hoy habitan esos especímenes, lo que trajo como resultado que uno de ellos lo tomara para jugar, lo ingiriera y terminara asfixiando.

“Un ejemplar del pingüino de Humboldt ingirió un pedazo de bambú que le arrojaron, se impactó y falleció desafortunadamente”.

Rocha Lemus explicó que, desde abril de 2018, cuando llegaron los Pingüinos al zoológico de León, se ha procurado atenderles con una dieta rigurosa compuesta solo de productos de importación.

“De la alimentación, en el caso concreto de los pingüinos, te diré que el alimento es de importación Son anchovetas peruanas que vienen para acá. Nosotros somos gente que queremos y respetamos mucho a los animales y damos todo lo que tenemos, todos los días, para cuidarlos, por eso pedimos a los visitantes que respeten a los animales, porque en realidad ellos están aquí para preservarse”

El funcionario dijo que otro ejemplar que falleció en el zoológico a causa de consumir plásticos que le lanzaron visitantes, fue un Borrego de Berberia, quien fue operado de urgencia, pero tampoco logró salvarse.

Pingüinos benefician a taquilla

A pesar de que uno de los 4 pingüinos de Humboldt murió, la especie se convirtió en un auténtico imán de taquilla al incrementar de manera notable, el número de visitantes que entraron al Zoo León de abril de 2018 a abril de 2019:

“Fíjate que tenemos medido que a partir de que llegaron los pingüinos, crecimos un 33% (en taquilla), o sea, tuvimos muy buena respuesta de las personas”

Mencionó que en el último año ingresaron al zoológico más de 600 mil visitantes.

Zoológicos, el último bastión de vida para animales

Para terminar, la entrevista con La Silla Rota Guanajuato, el director del Zoológico de León destacó que, en la actualidad los zoológicos “más que ser una cárcel, como dicen algunas personas”, representan lo que pudiera ser “el último bastión para los animales”.

Dijo que hoy en día el 90% de las especies animales que aún están en el planeta, están consideradas como en peligro de extinción debido al crecimiento desmedido de las manchas urbanas, que cada vez, absorben con mayor rapidez los pocos recursos naturales que existen en la tierra.

“Los zoológicos están a favor de la vida...los zoológicos no somos el problema, los zoológicos somos una solución y somos el último bastión para conservar muchas especies tanto en México como en otras partes del mundo”.

Entre las especies que los zoológicos han logrado conservar en el país mencionó al Ajolote, al Teporingo, al Águila Real y al Lobo mexicano entre muchos otros.