Main logo

Muere Patrocinio González, señalado de "ordenar" crímenes contra “incómodos”

Patrocinio González murió en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a la una de la mañana de este martes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Tras una larga batalla contra el cáncer, este martes por la madrugada murió Patrocinio González-Blanco Garrido, exgobernador de Chiapas durante la administración 1998-1993.

TAMBIÉN LEE: Patrocinio, actor central en el alzamiento del EZLN, renuncia al PRI 

Según informaron sus familiares, el también exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari e hijo del exministro y también exgobernador Salomón González Blanco, pasó los últimos días de su vida en Cancún, Quintana Roo.

Hasta el momento, pocos políticos o personajes de la vida pública en Chiapas y México se han manifestado ante este suceso, como el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien a través de su cuenta personal de Twitter escribió: “Mi más profundo pésame a la familia y amigos del exgobernador de Chiapas, don Patrocinio González Garrido, quien hoy nos dejó a la edad de 87 años. Luz al viajero”.

El también padre de la exsecretaria de Medio Ambiente federal y actual embajadora en Reino Unido, Josefa González Ortiz, recibió dos reconocimientos en la actual administración chiapaneca, uno en 2018 por el mérito a la conservación ambiental y otro más, el pasado 18 de noviembre, al Mérito “Joaquín Miguel Gutiérrez”, por contribuir, cuando gobernó, a la modernización de la entidad.

Sin embargo, en ambas ocasiones la comunidad LGBTTTIQ+ local se manifestó en contra al acusarlo de ser el autor intelectual de la muerte de personas “trans”, taxistas y periodistas, entre otros personajes que estaban en contra de su gobierno o resultaban incómodos para él.

De hecho, durante el último distintivo que recibió por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en donde estuvieron presentes el alcalde Carlos Morales Vázquez y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los manifestantes colgaron una manta con la leyenda: “Patrocinio asesino”.

Aunque se retiró de la vida política a la par que se registraba el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, González-Blanco, quien fue priísta “de hueso colorado” hasta el año pasado --cuando renunció al partido tras aseverar que se traicionaban los ideales del mismo-- es señalado de ser uno de los principales responsables de que este hecho ocurriera.

Quien fue parte del priismo por más de seis décadas se dedicó, desde ese año, a la conservación de la guacamaya roja en el parque “Aluxes”, que fundó en Palenque, en la región Selva del estado, cerca del rancho “La Chingada”, propiedad del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, político chiapaneco, publicó en su cuenta de twitter; “Descanse en paz Don Patrocinio González Garrido. Hace apenas unos días tuve oportunidad de saludarlo. Mis sinceros pésames a su familia”.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando acudió a un evento en su honor, pues fue galardonado, por parte del Ayuntamiento de la capital chiapaneca, con la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”; la cual fue entregada en manos del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

En 2018, González Garrido recibió también, de manos del mandatario chiapaneco, cuando aún era gobernador electo, la presea “Miguel Álvarez del Toro” por su gran labor ambientalista y de conservación de la fauna silvestre emblemática de la selva chiapaneca; esto, durante una Sesión Solemne del Congreso del Estado.

José Patrocinio González Garrido fue militante priísta desde que cursaba la preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1967 se convirtió en diputado federal y fue gobernador de Chiapas entre 1988 y 1993; posteriormente, fue secretario de Gobernación de la gestión de Carlos Salinas de Gortari de enero de 1993 a enero de 1994. Durante su gubernatura en Chiapas, destacó la emisión de iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Cabe precisar que el también abogado y economista fue Director del Eco Parque Aluxes situado en el municipio de Palenque, lugar que se dedica a la protección de la flora y fauna nativas, así como los ejemplares que han sido declarados como en peligro de extinción.



rst