Main logo

Muere paciente con síntomas de covid-19, trabajaba en el ORFIS

Personal de Salud pidió a quienes convivieron con él, aislarse ante un posible contagio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Este jueves se confirmó la muerte del contador Noé López Martínez, Director de Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización, su deceso podría estar vinculado al coronavirus.

El trabajador del ente fiscalizador fue trasladado de urgencia este miércoles desde el municipio de Emiliano Zapata a un hospital de la capital del Estado, se implementó un operativo sanitario, sin embargo, murió en el traslado.

El director se aisló desde el pasado 13 de marzo del área laboral, salió de comisión, sumado a que desde el pasado viernes 27 se suspendieron labores en las oficinas del Orfis, luego del llamado del gobierno federal a evitar actividades no esenciales y con ello reducir la propagación del virus.

El contador dejó de asistir desde hace más de dos semanas al área laboral, sin embargo, la recomendación para el personal a su cargo es aislar. Al padecer obesidad formaba parte del grupo de riesgo.

 El número de casos sospechosos de coronavirus en Veracruz se incrementó a 302, mientras que el de pacientes infectados subió a 28 hasta este 1 de abril, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

De los 302 casos sospechosos en investigación, 166 son mujeres y 136 hombres de entre 4 meses y 85 años. Estos casos se distribuyen en 41 municipios, es decir en un 20 por ciento de ciudades de la entidad. Además, 185 personas fueron descartadas como portadoras de este virus.

TITULAR DEL ORFIS PIDE NO GENERA FAKE NEWS

Xalapa, Ver.- La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos, pidió a los trabajadores "evitar generar confusión y temor mediante fake news (sic)".

Lo anterior, luego del fallecimiento de un empleado del ente auditor, de iniciales N.L.M., con posibles síntomas de coronavirus 2019.

"Es muy lamentable que en las redes se esté manejando información no confirmada sobre la causa de su muerte", aseguró la servidora.

De igual forma, Delia González aseguró que los trabajadores que le acompañaron en una capacitación los días 17, 18 y 19 de marzo "están sanas""ninguna ha manifestado algún síntoma que haga suponer contagio alguno del virus COVID-19", dijo.

Recordó que desde el 13 de marzo, N.L.M. estuvo fuera del ORFIS para viajar al Estado de México. "Por esa razón les pido evitar generar confusión y temor mediante fake news. Atendamos las indicaciones que dicta la autoridad sanitaria y mantengámonos en casa, por el bien de cada uno de nosotros, de nuestras familias y de la comunidad", dijo. 

Añadió que el tiempo de aislamiento es una oportunidad para detenerse, descansar, reflexionar y disfrutar de los seres queridos en casa.