Main logo

Muere paciente afectado por nube tóxica

Perdió la vida tras permanecer más de un mes y medio en coma a raíz del incendio en la planta Tridente en Tizayuca, lugar donde laboraba

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Un trabajador de la empresa agroquímica Tridente en Tizayuca, perdió la vida tras permanecer más de mes y medio en coma, esto debido al daño sufrido al inhalar el humo tóxico el 13 de septiembre de este año.

El siniestro ocurrió en la comunidad de Tepojaco, luego de que un corto circuito provocara un incendio en el almacén que contenía sustancias como clorpirifos y cipermetrina. La quema de 20 tambos generó una nube tóxica.

LEE TAMBIÉN: Incendio en Tizayuca deja nube tóxica y susto

Vecinos de la comunidad alertaron a las autoridades del penetrante olor, en respuesta el gobierno del estado pidió a la población calma, colocar un trapo húmedo en nariz y boca, además de ventilar las partes bajas de las viviendas. En el comunicado gubernamental señalaba que el humo no era peligroso a menos que se inhalara por periodos prolongados.

Eso ocurrió con Román Romualdo Monter García, quien permaneció hospitalizado, en coma,  en la clínica de “Beneficencia española” de Pachuca  por motivos de salud causados por el incidente en Tridente.

Respecto a esta situación el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytan, señaló que el Gobierno debe revisar la viabilidad de la empresa, pues en un riesgo para los habitantes de la comunidad, pese a que la empresa cuenta con todos los permisos correspondientes.

Moreno Gaytan se pronunció por la confirmación de un Consejo de Riesgos Industriales que permitan un control mayor de las actividades de las empresas y su prevención. 

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado acerca del fallecimiento de su trabajador.

Antecedentes

La Silla Rota informó a principios de este mes, que la procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Érika Ramírez Arce, declaró que la supervisión a Tridente es competencia federal “por el tipo de residuos sólidos tóxicos peligrosos”.

En la misma nota se mencionó que la Secretaria de Salud de Hidalgo señaló que el Poder Ejecutivo era el único que podía hablar acerca del daño a personas por inhalación de tóxicos y de cualquier situación referente al paciente, en aquella ocasión no hubo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Otras nubes que han “intoxicado” los cielos del país

Con información del Debate y Excelsior

wh