Main logo

Muere octavo por medicamento contaminado en Hospital de Pemex

La octava persona que fallece es Javier Acosta Gil; su esposa María Araceli García advierte que demandará a Pemex por negligencia

Escrito en ESTADOS el

El derechohabiente Javier Acosta Gil, quien pasó sus últimas horas en terapia intensiva, es el octavo muerto tras recibir un medicamento contaminado en el Hospital de Pemex en Tabasco.

Lee también: Dan de alta a paciente en hospital de Pemex; aun hay 17 hospitalizados

María Araceli García, esposa de la víctima, advirtió que demandará a Petróleos Mexicanos por presunta negligencia médica, luego de que su pareja de 56 años se infectó con la bacteria Klebsiella spp en una hemodiálisis que se realizó en la última semana de febrero.

"Voy a demandar, porque lo que éstos hicieron con mi esposo es un crimen. Qué impotencia de verdad, y lo peor que por culpa de gente insana, mis hijos ayer se quedaron en orfandad (uno de cuatro años y otro de 12 años de edad)", dijo la viuda a Reforma.

Apenas el pasado 12 de marzo, María Araceli explicó cómo los médicos le aseguraban que su esposo tenía un cuadro de pulmonía, pero guardaban silencio ante la posibilidad de la contaminación por el producto Heparina Sódica.

"No nos dicen nada, nada más nos sacan pretexto, a mi esposo de 56 años le están inventando que fue neumonía, a otros que fue por otras cosas, que porque retenía mucho líquido, pero Javier nunca había tenido un cuadro así tras una hemodiálisis", narró.

Todavía están en terapia intensiva Ricardo Ortiz y Nahum Domínguez, de acuerdo con sus esposas María del Carmen May e Hilda García.

El último reporte que dio Pemex fue el de 52 afectados, 36 de ellos atendidos de manera ambulatoria, 14 internados con salud estable y dos en terapia intensiva, pero no sumó ninguna muerte más a los seis casos que reportó el 12 de marzo.

Dan alta a 28 pacientes afectados

El viernes pasado, Pemex reportó el egreso de 28 personas por mejoría clínica.

A través de dos comunicados, la empresa productora del Estado detalló que el número de pacientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021 bajo tratamiento médico, es de 52.

De los cuales -indicó- 34 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su salud y 18 están hospitalizados; 16 de ellos reportan una condición estable y dos permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo.

Al igual que en los casos anteriores, de este hecho se dio vista a la Fiscalía General de la República delegación Tabasco por el cual en días pasados se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.