Main logo

Muere mujer afuera de hospital en Tabasco por falta de atención médica

La Secretaría de Salud negó que la persona haya fallecido por negligencia médica, sin embargo, no es la primera vez que una paciente muere fuera de un hospital

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Por falta de atención médica, una mujer murió afuera de un hospital comunitario en el municipio de Jalapa, Tabasco.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Aunque la causa de muerte no ha sido confirmada, medios locales reportaron que la mujer llegó con un cuadro sintomático de coronavirus covid-19, a quien le fue negada la atención en el hospital.

“Por favor, salgan un ratito a ayudarme” suplicaba la hija de la señora, quien intentaba sostenerla en una silla de ruedas a su madre. “Me la vas a pagar si se muere mi mamá”.

En el video publicado el pasado 30 de julio, se observa como los enfermeros y médicos observan desde adentro del hospital, sin salir, hasta después de un largo rato.

Una persona del hospital que tenía bata médica, cubrebocas y careta, se llevó a la mujer ya inconsciente en la silla de ruedas hasta el interior del hospital. Y posteriormente se confirmó su muerte.

Tras los videos, la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández descartó negligencia médica por parte del personal de Salud, según el Diario Presente.

Explicó que esto sucede porque en ocasiones los ciudadanos no quieren ir a los hospitales por temor, se auto medican y se oxigenan sin saber en muchos casos si es o no necesario.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede una muerte fuera de un hospital en Tabasco.

El Herlado de Tabasco publicó que, a finales de junio, de las mas de mil personas que habían muerto de covid-19 hasta esa fecha, 303 murieron fuera de un hospital, ya que eran atendidos de forma ambulatoria, lo que representa un 27 por ciento de las muertes a causa de Covid-19 en Tabasco.

Sin embargo, las autoridades del estado insisten en que no hay una saturación hospitalaria.

Los datos de la Secretaría de Salud Federal, muestran que Tabasco se ocupa en el tercer lugar de las entidades con mayor ocupación hospitalaria, con un 75 por ciento en promedio.

Pero se mantiene en primer lugar con mayor ocupación en camas con ventilador. Es decir, para pacientes con covid-19 en estado grave.

En el último informe de la Secretaría de Salud en Tabasco, hay 20 mil 930 casos de covid-19 acumulados. Y han perdido la vida 1 mil 956 personas por este virus. 

 

bl