Main logo

Muere menor en los baños de una escuela primaria

La Fiscalía General del Estado confirmó que la menor murió a causa de una insuficiencia respiratoria por neumonía

Escrito en ESTADOS el

En Querétaro una niña que cursaba el quinto grado de primaria fue encontrada muerta en los baños de la escuela ''''Vicente Guerrero''''.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la menor murió a causa de una insuficiencia respiratoria por neumonía

Días antes a la menor se le había diagnosticado faringitis aguda y cuadro gripal, por lo que estuvo bajo tratamiento médico y, debido a que presentó mejoras significativas durante los días subsecuentes, continuó con su vida normal.

Puedes leer: Menor sufre golpiza en escuela hasta quedar en coma

Sin embargo, algunos testigos en la escuela informaron que la menor se quejó de un fuerte dolor en el pecho y posteriormente fue localizada inconsciente en los baños de la escuela.

Fue entonces cuando el personal docente solicitó el apoyo de las autoridades a través del 911, por lo que acudió personal de Protección Civil que intentó reanimar a la estudiante, sin lograr conseguirlo.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de Protección Civil, informó que el personal del equipo de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, brindaron la atención a la menor, pero esta ya no presentaba signos vitales.

Tras confirmarse el fallecimiento de la niña de 9 años, se dio parte a la Fiscalía del Estado para tomar conocimiento de los hechos y fueron ellos quienes hicieron el levantamiento del cuerpo al cual por ley se le realizó la necropsia para determinar la causa de muerte.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarry Lary, expuso que el personal del plantel atendió los protocolos de seguridad establecidos.

El funcionario agregó que implementarán un dispositivo en el que el cuerpo de psicólogos de la USEBEQ estará acudiendo al plantel durante los próximo 15 días, con el fin de asistir a los menores que así lo requieran.

¿Qué es la neumonía?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su sitio web señala que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales como el consumo de tabaco. 




Con información de Proceso


kach