Main logo

Muere Lázaro, bebé que fue reportado muerto y su papá lo encontró vivo

Hace más de un mes, el Hospital General del IMSS en Puebla dio por muerto al recién nacido, pero fue su propio padre quien lo encontró con vida

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Murió este viernes Lázaro, el bebé que al nacer el 21 de octubre pasado fue dado por fallecido en el Hospital General de Zona No. 20 IMSS “La Margarita” y al que su propio padre y personal de una funeraria encontraron con vida.

Santiago Albino, padre de Lázaro, dijo que su intestino no se pudo componer a pesar de que le hicieron cirugía, y exigió que se haga justicia porque se trató de una negligencia médica. 

La delegación del IMSS informó que las causas del deceso fueron “su condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno, por lo que su estado de salud no evolucionó favorablemente a pesar de los esfuerzos para salvarle la vida.”

Durante poco más de un mes a Lázaro se le mantuvo con asistencia mecánica ventilatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y, de acuerdo con el IMSS, se encontró irregularidad de dos servidores públicos, consistente en falta de apego a la normativa institucional, por lo que “continúan los procesos de sanciones administrativas y una vez concluidos se darán a conocer.”

El gobierno del estado presentó el 29 de octubre pasado denuncias penales contra personal del Hospital General de Zona No. 20 IMSS “La Margarita” por la presunta negligencia cometida en contra del bebé Lázaro.

“Es un asunto del IMSS, pero a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud, presentamos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y ante la delegación de la Fiscalía General de la República para que investiguen los hechos y se determine si hay delitos o negligencia médica”, dijo entonces el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que no se permitirá que el caso quede impune y que independientemente de que los hechos hayan ocurrido en un hospital del Seguro Social el caso deberá ser investigado y si se demuestra que hay negligencia o delito qué perseguir, ya será trabajo de las fiscalías estatal o federal.

Tres horas después de que naciera de forma prematura, con apenas cinco meses de gestación, el 22 de octubre Lázaro fue dado por muerto en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, IMSS La Margarita. Cuando el padre fue a identificar el cuerpo para que pudieran entregárselo se percató de que el bebé estaba respirando.

“Me dijeron que nació muerto y me solicitaron tramitar el Acta de Defunción. Fui al área de mortuorio y cuando entramos el señor que estaba ahí destapó el cuerpo para que pudiéramos identificarlo, y nos dimos cuenta de que estaba vivo”, dijo.

Al ver que su bebé respiraba preguntó al personal del IMSS qué había pasado y sólo le contestaron que se trató de un milagro, que “revivió por obra de Dios, y una doctora dijo que uno de los órganos del sistema digestivo se estaban componiendo y le dio un toque al corazón para que empezara a latir.”

El IMSS informó en un comunicado que, el bebé fue trasladado al área de mortuorio y al entregar el cuerpo al familiar se percataron de que estaba vivo, por lo que “recibió atención médica de soporte, y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 20 (…) lamentablemente su pronóstico de vida es reservado.”

El cuerpo de Lázaro fue entregado este viernes a sus padres y será sepultado en Tlatlauquitepec, municipio de la Sierra Norte de Puebla.

 

bl