Main logo

Muere familia por garrapatas; también niño en Ciudad Juárez

La casa de la familia en Durango tuvo que ser incinerada debido a la plaga; el pequeño de Chihuahua vivía en una colonia infestada de perros con garrapatas

Escrito en ESTADOS el

Falleció un niño de nueve años de edad el sábado por rickettsia, en Ciudad Juárez, con lo que suman la cuarta víctima en el año por este padecimiento.

El pasado 22 de septiembre el menor ingresó al Hospital Infantil, aunque desde una semana antes, la madre había visitado varios doctores debido a una manifestación cutánea que presentaba, acompañada de fiebre y dolor de articulaciones, que finalmente provocaron su muerte.

Hasta el momento no se ha confirmado que el deceso haya sido por rickettsiosis, no obstante, tenía todos los síntomas de ello, por lo que se mandó un análisis a un laboratorio de la Ciudad de México, donde dentro de cuatro semanas se dará una respuesta.

Cabe destacar que el menor, habitaba en el fraccionamiento Villas de Alcalá, al sur oriente de Juárez, donde vecinos denunciaron la presencia de decenas de perros callejeros con garrapatas.

Garrapatas mataron también una familia

Autoridades del estado de Durango, acaban de confirmar el descenso de tres personas en el municipio de Gómez Palacio, debido a la mordedura de garrapatas.

La noche del lunes fue incinerada una casa infestada de garrapatas en el municipio de Tlahualilo, Durango; además cuatro personas fueron contagiadas por "rickettsia" y tres de ellas murieron.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria se trasladó al municipio de Tlahualilo, luego de ser notificados de la muerte de tres integrantes de una familia a causa de la mordedura de garrapatas, se trata de la madre de 32 años, su hija, de seis y el abuelo, de 47 años, según informó el director del Hospital General Luis Fernando Zúñiga García.

El pasado 12 de septiembre llegó a la sala de urgencias del Hospital General la señora Rosalinda Yesenia Villa Vázquez, ama de casa de alrededor de 32 años, con síntomas avanzados a causa de la mordedura de garrapatas, dos semanas después, exactamente el 28 de septiembre se atendió a la hija de tan solo seis años de edad, de nombre María de los Ángeles Mascorro Villa con el mismo problema y el domingo por la noche llegó grave el abuelo, de 47 años, Juan Morales Ocaña.

Lamentablemente los tres miembros de la familia fallecieron. De acuerdo a los propios familiares, por ser de escasos recursos viven hacinados en un cuarto, donde además conviven con varios perros como mascotas, mismos de los que se deshicieron cuando observaron que estaban infestados del insecto, sin embargo, las consecuencias fueron inevitables.

En el caso de las dos mujeres fallecidas, se dijo no haber presentado insectos en su cuerpo, caso contrario al abuelo, el cual llegó a la sala de urgencias aún con garrapatas en algunas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza.

Pero, ¿qué es lo que transmite este insecto? 

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

CUIDADOS EN CASA:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.

Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

Barrer y deshierbar el patio.

Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).