Main logo

Muere en “avionazo” nieto de “El Señor de los Cielos”

Como su abuelo, César Isaac Carrillo era amante de los aviones, estudiaba aviación y compartía fotos arriba de avionetas, así como usando el uniforme de piloto

Escrito en ESTADOS el

Uno de los tres fallecidos en el desplome de una avioneta en Navolato, Sinaloa, era César Isaac Carrillo, el nieto de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el extinto líder del Cártel de Juárez, de acuerdo con información del semanario local, Río Doce.

La Silla Rota había informado que dos de las tres víctimas habían sido identificadas y una tercera menor de edad aún no. Se desconoce si Carrillo es la víctima que no había sido identificada o la que fue señalada como César Eleazar, de 18 años de edad.

Como su abuelo, César Isaac Carrillo era amante de los aviones, estudiaba aviación y en sus redes sociales compartía fotografías arriba de avionetas, así como usando el uniforme de piloto. 

Cabe mencionar que el apodo de “El Señor de los Cielos” se debe a la flotilla de aviones que Amado Carrillo Fuentes tenía para cruzar droga a Estados Unidos desde la década de los setenta hasta su muerte en 1997.   

 

El padre de Carrillo, y por lo tanto hijo de “El Señor de los Cielos”, era César Isaac Carrillo Leyva, “El Cesarín”, quien fue asesinado en agosto del año pasado también en Navolato, Sinaloa.

Se desconoce si César Isaac Carrillo formaba parte del cártel que fundó su abuelo y lideró su padre. 

Aparte de “El Cesarín”, hay otros tres hijos de “El Señor de los Cielos” que heredaron el liderazgo de su organización criminal. 

EL CESARÍN

El más conocido es Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, primogénito de “El Señor de los Cielos”, quien lideró con su tío, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, el Cártel de Juárez cuando su padre murió. 

Fue detenido en abril del 2009 por elementos de la Policía Federal en una lujosa casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Tras siete años y seis meses de prisión, sentenciado por lavado de dinero y posesión de documentos falsos, Carrillo Leyva fue liberado del penal federal de Occidente, en Jalisco, en junio del 2018.

EL INGENIERO

Dos meses después de su liberación, “El Ingeniero” fue detenido por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Carrillo Leyva se identificó ante los oficiales con una credencial de elector falsa, pero aún así fue reconocido, aún así lo dejaron ir.

Otro de los hijos de “El Señor de los Cielos” es Luis Fernando Carrillo Navarro, quien lideró el Cártel de Juárez junto con “El Cesarín” cuando “El Ingeniero” fue detenido. Carrillo Navarro fue detenido acusado de el asesinato de una estudiante de 20 años en Hermosillo, Sonora.

LUIS FERNANDO

De los hijos de “El Señor de los Cielos” también aparece Juan Carrillo Leyva, de quien poco se sabe y aunque trasciende que también opera para el Cártel de Juárez, no hay información que lo confirme. Sigue libre.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, el Cártel de Juárez cuenta con dos células criminales, “La Línea” y “Los Aztecas”, ambos brazos armados que le han servido a la organización en su longeva guerra contra el Cártel de Sinaloa.

“El Cártel de Juárez soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa que resultó en muchos asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua en su apogeo a mediados de 2010”, señala un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

El principal centro de operaciones de esta organización criminal, como lo dice su nombre, es Z|Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Para las autoridades estadounidenses, el Cártel de Juárez continúa influyendo en los mercados consumidores de drogas de Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas; Denver, Colorado; Chicago, Illinois; y la ciudad de Oklahoma, en Oklahoma.

El Cartel de Juárez, detalla la DEA, trafica principalmente marihuana y cocaína, aunque se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina.