Main logo

Muere buscador en Tamaulipas; durante 11 años buscó a su hija Raquel

El 1 de septiembre de 2011, Raquel fue secuestrada por un grupo armado y desde entonces su papá Guillermo Gutiérrez Riestra la buscaba

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El 1 de septiembre de 2011, Raquel fue secuestrada por un grupo armado y desde entonces su papá Guillermo Gutiérrez Riestra la buscaba. Este lunes, este activista buscador falleció.

TAMBIÉN LEE: Nuevo Laredo, el hoyo donde más personas desaparecen en Tamaulipas

El hombre dirigía el colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, fue un activista que llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer la tragedia de los desaparecidos en Tamaulipas.

Desde hace 11 años, Guillermo Gutiérrez se dedicó a buscar a su hija y a ayudar a miles de personas a buscar a sus desaparecidos.

“Tu ausencia impuesta me devuelve a la realidad, ¿Qué padre puede soportar el secuestro de su hija no 2 años, sino un segundo? “, cuestionaba Guillermo en el poema “Te Busco”.

Llevo en mis espaldas cargando la cruz de no saber de ti, ven

Según una nota de El Sol de Tampico, el 20 de noviembre, en el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa propuesta por Gutiérrez Riestra para que se entregaran becas y uniformes a los hijos de las personas que han desparecido.

Apenas el 8 de febrero pasado, don Guillermo encabezó una protesta en el Congreso tamaulipeco y en el ayuntamiento de Ciudad Victoria para exigir la reactivación de estas becas.

Entre las peticiones principales que el activista realizó destaca que Tamaulipas debiera realizar campañas permanentes de recolección de ADN, toda vez que se hallan cuerpos pero no hay material genético para hacer las comparaciones que permitirían una posible identificación.

“En todos lados hay una fosa común. Nosotros insistimos que hay que empezar con los cuerpos que se tienen en la fosa común, son más de 8 mil y no lo han podido identificar”, dijo en una entrevista con El Sol de Tampico.

 

 

rst