Main logo

Muere bebé en rebozo de mujer indígena en Chiapas

Al parecer por asfixia, una mujer que vendía elotes perdió su bebé de siete meses, a quien llevaba en su espalda envuelto en un rebozo

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ (La Silla Rota).- Al parecer por asfixia, una mujer que vendía elotes cerca del Mercado Guadalupe, del Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, perdió ayer sábado a su bebé de siete meses, a quien llevaba en su espalda envuelto en un chal.

Ante el desconsuelo de la joven mamá indígena identificada como Elvira Méndez Cruz, originaria del municipio vecino de Salto de Agua, comerciantes de la zona llamaron al número de emergencia 911, cuyos paramédicos llegaron para socorrerla, pero el esfuerzo fue en vano, debido a que la criatura había perdido pulso.

Desde las 5 de la mañana de ayer, la progenitora salió de su comunidad de origen, Santa María, para dirigirse al perímetro del centro de abastos y ofrecer su mercancía, pero nunca imaginó que su vástago perecería por falta de oxigenación.

El pequeño cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicaría la necropsia de ley y, con ello, saber cuál fue el motivo real del deceso que, en primera instancia, se debió a lo que se conoce como “muerte de cuna”.

Mientras esto ocurría, Elvira, quien además era acompañada por su otro hijo de apenas 5 años, lloraba y se lamentaba en el lugar.

Como se sabe, las mujeres de las comunidades indígenas de Chiapas están acostumbradas a cargar a sus bebés ya sea en sus espaldas o en sus regazos, siempre amarrados con un rebozo o un chal, para que puedan efectuar ya sea sus labores del hogar y mientras van a la milpa.