Main logo

Muere bebé en Chiquihuitlán; es cuarta víctima por lluvias

El bebé falleció luego de que la mujer registró complicaciones en su embarazo y no fue atendida a tiempo porque la ambulancia aérea nunca llegó

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El bebé de una mujer embarazada de la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez falleció, luego de que la mujer que registró complicaciones en su embarazo no fue atendida a tiempo porque la ambulancia aérea solicitada nunca llegó.

En esta localidad perteneciente a Cuicatlán, región Cañada, donde el impacto del fenómeno hidrometereológico Ramón ha sido severo, la autoridad municipal solicitó el apoyo a las autoridades correspondientes para el traslado de la mujer de 36 semanas de embarazo que presentaba ruptura de membrana.

De acuerdo con el edil, Héctor Quiroz desde las 10 horas del jueves insistió para que se le apoyará a la mujer y lo atendió la doctora Laura Taboada, quien le insistió que tenía informe que la paciente estaba estable, por lo que la falta de atención oportuna derivó en la muerte del bebé.

El edil sostuvo que hasta este momento  no han dado explicación por qué se ignoró su petición, por ello, sus regidores y pobladores tuvieron que trasladar a la mujer por tierra a pesar de lo difícil de los caminos para poder salvarle la vida.

"Yo  estaba en la comunidad de Buenos Aires a dos horas de mi pueblo ya que no se podía pasar porque estaba incomunicada, cuando por fin llegue la señora ya había tenido a su hijo, pero falleció y se estaban alistando para llevarla al hospital mas cercano".

El edil aseguró que hizo todo lo que estuvo en sus manos, no obstante, le negaron la ayuda, "me siento con un mal sabor de boca porque nunca llegó la ayuda, según que por cuestiones climatológicas, yo mandé fotos para que vieran que sí se podía pero no se pudo".

El edil pidió al gobierno no abandonar esta comunidad que esta enclavada en la sierra Cuicateca, donde se atraviesa una emergencia por afectaciones causadas por las lluvias.

"No nos abandonen por favor, después  de 48 horas del desastre nadie nos ha venido a visitar, ni de protección civil ni nadie", solicitó el alcalde de Chiquihuitlán.

Dijo que platicó con el titular de Coplade del gobierno del Estado y la respuesta fue que iban a ver qué se podía hacer; sin embargo, los pobladores no esperaron y como pudieron liberaron parte del camino, pero siguen incomunicados.

Requirió maquinaria pesada, además de víveres porque los que tienen no les van a alcanzar para sobrevivir una semana.

En Oaxaca suman 4 las muertes a causa del impacto de las lluvias, en la Sierra se registraron dos y en la Cañada dos más, de ellos el bebé a causa de la falta de atención oportuna.

kach