Main logo

Muere alumna de normal de Tamazulapan; culpan a Sección 22

Lizbeth cursaba el primer semestre en la normal y según versiones dadas a conocer era sometida a un duro adoctrinamiento en la escuela que mermó su salud

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, de 18 años de edad, estudiante de la Escuela Normal Rural (ENR) Vanguardia en Tamazulapan del Progreso, ubicada en la Mixteca, murió la madrugada del jueves por complicaciones de salud y falta de atención médica oportuna.

Los familiares de  la joven originaria de Motozintla, Chiapas,  culpan a los directivos de la escuela y a la Sección 22 del SNTE porque presuntamente la joven era sometida a trabajos forzosos.

Según testimonio de su hermana, Norma Eliza Escalante Pérez, Lizbeth  mostró malestares desde el miércoles 18 de octubre, pero no pudo ser atendida a tiempo debido a que la normal no cuenta con servicio médico, ya que supuestamente la Sección 22 del SNTE no permite el ingreso de personal ajeno a la escuela si no es el que ellos autorizan para atender a las alumnas.

A la joven se le habría complicado los malestares y  tuvo una hemorragia, por lo que hasta entonces  fue  trasladada al hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, en Huajuapan de León, donde aproximadamente a las 5 de la mañana de este jueves perdió la vida por complicaciones. 

Lizbeth cursaba el primer semestre en la normal de Tamazulapam,  y según versiones dadas a conocer era  sometida a un duro adoctrinamiento en la escuela que mermó su salud, hasta que decayó.

Los familiares mencionaron que la normalista sufría desde hace varios días dolores, pero no se le brindó la atención y tampoco se le permitió que acudiera a un médico por su cuenta.

En el acta de defunción quedó asentado que la  estudiante  murió a causa de  una aneurisma cerebral.

Hasta el momento, ninguna autoridad educativa  ni el sindicato ha dado la cara o postura respecto a  la posible negligencia cometida  contra la joven.


kach