Main logo

Motul, el municipio de Yucatán que prohíbe el acceso por coronavirus

Aunque la economía se verá afectada, ya que al mes reciben entre 3 mil y 5 mil turistas, para los pobladores es más importante cuidar su salud que sus ingresos

Escrito en ESTADOS el

Como una medida para cuidar de la salud de sus habitantes y evitar la propagación del Covid-19, el municipio de Motul en Yucatán prohibió el acceso a turistas locales, nacionales y extranjeros a partir de este viernes.

Fue con un video a través de redes sociales que el alcalde Roger Aguilar Arroyo que anunció el jueves por la noche esta medida de emergencia.


Esta localidad ubicada a tan solo 20 minutos de la ciudad de Mérida es de las más concurridas los fines de semana por sus tradicionales huevos motuleños.

Además, cuenta con diversos atractivos turísticos como el cenote de Sambulá, un ex convento y el museo que en algún momento fue la casa de Felipe Carrillo Puerto, también llamado el “apóstol rojo de los Mayas”.

Aunque la economía se verá afectada, ya que al mes reciben en promedio entre 3 mil y 5 mil turistas, para los pobladores resulta más importante cuidar su salud que sus ingresos. La mayoría de los comercios han cerrado sus puertas y los restaurantes solo venden comida para llevar:

“Lamentablemente estamos en un punto de auge con el turismo, pero con la pandemia es un tema que no podemos evitar, así como los invitábamos a venir, ahora tenemos que pedirles que no vengan” explicó la titular de Turismo de Motul, Adriana Can Celis.

Cabe mencionar que los habitantes se sienten más tranquilos con la restricción aplicada, pues aseguran que es por el bien de todos: “La verdad veo que sí está bien lo que están haciendo con esa enfermedad que nos está matando; es una precaución que están tomando” dijo Reyes Dzib.

También están adoptando medidas, por ejemplo, la señora Pastora Chalé se cambia la ropa al llegar a casa y deja los zapatos afuera:

“Yo uso el gel, cuando llego a casa me quito los zapatos, los dejo afuera, me cambio la ropa y me baño de inmediato” comentó.

Y conscientes de la situación otra precaución que tienen es evitar salir innecesariamente a la calle. “Yo siempre salgo a comprar, pero ahora trato de no salir a menos que sea necesarios, somos de la comisaría de Kopte que está a 20 minutos y por eso hice mis compras hoy para no regresar a la semana” señaló María May.

En las entradas del municipio se puede ver instalado filtros sanitarios que envían de vuelta a los turistas que intenta ingresar, en tanto a los habitantes que necesiten salir o regresar después del trabajo les es tomada la temperatura para descartar los síntomas del Covid-19.