Main logo

Morir por el sueño americano; aumentan casos en Oaxaca

Juan Guillermo murió al tratar de cruzar la frontera de EUA; con este deceso aumenta a120 los decesos de migrantes oaxaqueños en 2017

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Juan Guillermo Cruz de 30 años de edad originario de la comunidad indígena de Santa Cruz Zenzontepec, Sierra Sur, se convirtió en la víctima migrante 120 oriunda del estado en la búsqueda del ansiado sueño americano.

El joven murió ahogado al tratar de cruzar el río Bravo en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos de America, según reportaron diarios locales de Tamaulipas y personal de Bomberos de Nuevo Laredo.

La identificación del migrante se logró gracias a una credencial de elector que se le encontró y se estableció que es originario de Zenzontepec, Oaxaca.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó el deceso, el cual ocurrió  el 12 de agosto en el intento de cruzar la frontera norte por el Río Bravo.

Aumentan a 120 las muertes de migrantes oaxaqueños

El organismo informó que de enero a agosto de este año se han registrado 120 decesos de migrantes oaxaqueños por distintas causas, considerando a la persona que falleció ahogada.

De estos son 98 hombres y 22 mujeres, de los cuales 5  fallecieron en su intento de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de vida que no tienen en sus comunidades de origen

De los 120 migrantes fallecidos, 60 fueron causa por enfermedad, 20 por accidentes automovilísticos, laborales, en el hogar o en la calle, 16 por homicidios, suicidios, entre otros y 19 se encuentran en proceso de investigación las causas de su muerte.

La cifra de muertes de migrantes ocurrida en lo que va de este 2017 representa un aumento de 10% respecto del año anterior ocurrido en el mismo periodo que fue de 109.

El IOAM detalló que la migración en las comunidades oaxaqueños y en general en el mundo es un fenómeno interminable, cuya muestra son riesgos a los que están expuestos.

De esta manera específico que los migrantes fallecidos 35 pertenecían a municipios de la región de Valles Centrales, 34 a la región de la Mixteca, 21 de la Costa, 15 de la Sierra Sur, ocho a la región de Papaloapan, cuatro a la región de la Sierra Norte y tres a la región del Istmo de Tehuantec.

En Zenzontepec pobreza y marginación obliga a migrar

Santa Cruz Zenzontepec, perteneciente a la región Sierra Sur de Oaxaca, es considerado con alto grado se marginación. En la comunidad indígena de aproximadamente 17 mi habitantes, el rezago educativo afectó al 51.5% de su población, es decir a 9 mil 830 personas, de acuerdo al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de a Coneval.

El estudio reportó que el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud era del 9.8%; y el 52.6% de sus personas reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio suficiente.

La situación de los habitantes ante la falta de posibilidades de mejorar ingresos y oportunidades de vida, los obliga a migrar., algunos para continuar sus estudios fuera de su comunidad y otros en busca de mejorar sus condiciones de vida e ingresos en el país vecino.