ESTADOS

Pese a rechazo de INE y AMLO, diputados de Morena pagan consulta pro "bonillazo"

La instalación de 250 mesas en los 17 Distritos electorales, donde se distribuirán 450 mil boletas, costará unos 250 mil pesos, estiman legisladores locales

  • REDACCIÓN
  • 12/10/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Pese a rechazo de INE y AMLO, diputados de Morena pagan consulta pro "bonillazo"
(Especial)

Este domingo 13 de octubre se realizará una consulta en Baja California para conocer la opinión de los ciudadanos sobre una posible ampliación de gobierno de Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Para ello se instalarán 250 casillas en los 17 Distritos electorales, donde se distribuirán un total de 450 mil boletas. Las mesas de votación estarán abiertas al público de las 9:00 a las 17:00 horas y se compondrán de un presidente, un secretario y un escrutador.

El costo, según diputados locales de Morena, será de 250 mil pesos, mismo que será financiado por los mismo legisladores y funcionarios pertenecientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Quienes busquen ser integrantes de la Mesa de Participación Ciudadana deberán haberse registrado en los módulos de Atención Ciudadana del diputado de su respectivo distrito, en tanto que, para emitir su voto deberán acudir a dicha Mesa y presentar su credencial de elector (INE), para tomar nombre y dirección, aunque no se anotará el número de credencial ni clave de elector. 

La diputada de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, anunció que todo se encuentra dispuesto para llevar a cabo el evento mediante el cual los bajacalifornianos podrán opinar si prefieren un proyecto de 5 años o uno de dos.

Aunque la única autoridad facultada para realizar consultas en la entidad es el Instituto Electoral local, la legisladora defendió la legalidad de la misma, al asegurar que el ejercicio tiene como fundamento jurídico el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, el cual establece:

"Las Comisiones del Congreso son órganos de trabajo que se integran de conformidad con esta Ley, y cuyo objeto lo constituye el estudio, consulta, supervisión, vigilancia, investigación, opinión o dictamen de los asuntos que esta Ley o la Mesa Directiva les atribuya o encomiende, para el cumplimiento de las facultades de la Constitución Local que le confiere al Congreso del Estado".

La consulta, explicó, permitirá conocer en forma "abierta, transparente y democrática, el sentir de las y los bajacalifornianos, por lo que es importante tomarlos en cuenta antes de enviar al Ejecutivo la reforma constitucional, para su promulgación".

El pase de charola

Cano Núñez dijo que se estima un gasto de 250 mil pesos, los cuales serán financiados por aportaciones de los legisladores, representantes populares, militantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee cooperar.

En este sentido, Julio César Vázquez, diputado local del Partido del Trabajo (PT), dijo que "la encuesta tendrá un costo de 200 a 250 mil pesos, mismos que serán aportados por funcionarios de Gobierno, en este caso los diputados, algunos regidores, algún afiliado de los partidos que estamos avalando esta encuesta. Es decir, prácticamente será una vaquita para pagar la encuesta".

Algunos diputados han expresado públicamente cuánto van a aportar, como la legisladora Miriam Cano, quien dijo que dará alrededor de 10 mil pesos, pero los demás pueden aportar lo que quieran.

Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista se mantenga en ese cargo por cinco y no por dos años.

Una consulta con carencia legal

Tras darse a conocer la boleta que se utilizará en la consulta, el presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que carece de bases legales, pues tiene "preguntas amañadas", pues "inducen el sentido del voto", lo que representa un atropello a la democracia constitucional.

El funcionario expresó que el hecho de que "en una de las respuestas posibles se hable de 'contrarreforma' ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa 'Consulta' son amañadas".

Y aseguró que la única contrareforma que se presenta es la que pretende cambiar las reglas del juego, una vez que el juego ya terminó. 

Cronología

La batalla por la #LeyBonilla

El proceso para elegir al Gobernador de BC se ha convertido en un prolongado litigio que aún no termina. El próximo domingo se realizará la consulta sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla

17 de octubre de 2014 

Publicación del Decreto 112 en el Periódico Oficial de Baja California.

Artículo Octavo Transitorio: "El Gobernador electo iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021".

2018

9 septiembre 

Inicia proceso electoral en Baja California

25 octubre 

La diputada local priista Blanca Patricia Ríos López presenta una iniciativa de reforma al Decreto 112.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación del Congreso de BC y no prosperó porque ya había iniciado el proceso electoral.

31 diciembre 

Se emite la convocatoria para la elección ordinaria de Gobernador en BC.

2019

25 enero 

Impugnan la convocatoria ante el tribunal electoral estatal. El recurso es presentado por Blanca Estela Favela Dávalos, esposa del actual diputado de Morena Víctor Manuel Morán Hernández (abogado de Jaime Bonilla).

24 febrero 

El tribunal electoral estatal resuelve a favor de la queja.

Los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes, ponente del proyecto de sentencia, y Jaime Vargas Flores justificaron que se transgredían los derechos político-electorales de los ciudadanos. 

"El artículo 44 de la Constitución local dispone que se renovará cada seis años (la Gubernatura), por lo que la persona que resulte electa el próximo 2 de junio en términos generales concluirá sus funciones en 2025", señaló Loaiza.

27 marzo 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza el fallo del tribunal de Baja California.

La sentencia leída por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indica que no se violentan los derechos político-electores del ciudadano; además, determinó que hubo invasión de funciones del Poder Judicial local sobre el Poder Legislativo.

31 marzo 

Comienzan las campañas electorales de los candidatos a Gobernador.

3 abril 

Presentan segunda queja contra la reforma electoral de 2014.

7 mayo 

El tribunal electoral de Baja California modifica la duración de la Gubernatura de dos a seis años.

29 mayo 

El tribunal electoral federal revoca ese acuerdo y ratifica que el periodo de la Gubernatura en BC es de dos años.

31 mayo 

El presidente del Congreso de Baja California, el diputado priista Benjamín Gómez Macías, acusa que le ofrecieron un millón de dólares para convocar a sesión extraordinaria y modificar el periodo de la Gubernatura.

2 junio 

Se realiza la jornada electoral en BC, en la que Jaime Bonilla obtiene el triunfo. 

Entre el 5 y el 8 de junio, autoridades electorales de BC perdonan al morenista anomalías registradas en su campaña, como presuntas expresiones discriminatorias hacia personas autistas.

Esto debido a que Bonilla dijo que el Gobernador Francisco Vega tenía "autismo ante la inseguridad del estado".

11 junio 

Jaime Bonilla recibe constancia de mayoría en el Instituto Estatal Electoral.

14 junio 

Jaime Bonilla entabla un juicio ante el tribunal electoral federal por la constancia de dos años, para el periodo 2019-2021. 

19 junio 

El tribunal electoral federal envía esa demanda al tribunal de BC.

8 julio 

El Congreso de BC aprueba la llamada 'ley Bonilla', la cual amplía de dos a cinco años el periodo de la Gubernatura.

A favor de la ley votan 21 de 25 diputados locales, entre ellos del PAN y PRI. En la foto se muestra un espectacular que se colocó en la entidad para exhibir a los priistas que respaldaron la legislación.

9 julio 

Tres de cinco ayuntamientos de Baja California avalan la reforma: Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN).

12 agosto 

Jaime Bonilla se desiste ante el tribunal de BC de impugnar su constancia de mayoría por dos años.

22 agosto 

El Congreso de BC aprueba realizar una consulta para decidir si la Gubernatura será de dos o cinco años.

12 septiembre 

El tribunal electoral federal remite al tribunal local dos recursos contra la consulta sobre la ley Bonilla. Las impugnaciones fueron presentadas por Movimiento Ciudadano y Coparmex.

30 septiembre 

El tribunal de BC rechaza actuar sobre las quejas contra la consulta pública por la ley Bonilla.

13 octubre 

El próximo domingo se llevará a cabo la consulta sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla