Main logo

Morena va por Xalapa; PAN-PRD buscan frenarlo

El partido Movimiento de Regeneración Nacional se perfila como el favorito para ganar la presidencia municipal de Xalapa

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- A mes y medio de los comicios electorales del 04 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el favorito para ganar la presidencia municipal de Xalapa. Sin embargo, la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN-PRD) buscan dar la pelea y quedarse con el triunfo, asegura el investigador de la Universidad Veracruzana, Hipolito Rodríguez.

Rezagado de la disputa electoral se encuentra el Revolucionario Institucional (PRI), que después de los escándalos de corrupción de Javier Duarte, no se encuentra en el ánimo de los electores. Esto, a pesar de que en la actualidad es quien gobierna la capital del estado.

“Sin echar campanas al vuelo puedo decir, que en Xalapa como en muchos otros municipios de Veracruz, tenemos un panorama muy favorable”, dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal de Morena en Veracruz, de cara a los próximos comicios.

Y advirtió que tan confiado se siente de las preferencias a favor de Morena en la capital, que lo único que preocupa es una “chicanada” de sus adversarios políticos.

Las palabras del líder de Morena encuentran sustento en los comicios electorales del 2016, en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo de dos diputaciones locales.

Las candidatas de Morena, Daniela Griego Ceballos ganó el distrito 10 de Xalapa, sacó más de 30 mil 900 votos. Mientras que Tanya Carola Cházaro Viveros ganó el distrito 11 de Xalapa con más de 32 mil votos.

En ambos casos el PAN-PRD quedó en segundo lugar, y los candidatos del PRI en tercero.

“De que, en Xalapa, Morena va, va”, dijo Manuel Huerta, quien mencionó que una de las fortalezas del probable éxito electoral de Morena en la capital del estado es que “la gente ya probó que PRI y PAN son lo mismo”.

Pero además, consideró una ventaja “los perfiles ciudadanos que hemos elegido, y nuestro anclaje en la honestidad”.

Este fin de semana, el académico Hipólito Rodríguez Herrero solicitó su registro como candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Rodríguez Herrero tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia. Y tiene un doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente.

Su perfil profesional encaja con la ciudad, quien tiene una vocación educativa. Aquí se encuentran el mayor número de facultades de la universidad Veracruzana, importantes universidades privadas. Y escuelas normales de tradición.

PAN-PRD darán la pelea a Morena en Xalapa

En este escenario, la alianza PAN-PRD pelearán la presidencia municipal de Xalapa con la perredista y empresaria radiofónica, Ana Mirian Ferráez, encabezando la planilla.

José de Jesús Mancha Alarcón, líder estatal del PAN, dijo que la alianza tiene amplias posibilidades de vencer a Morena en la contienda municipal debido a los propios errores de ese partido.

Entre otros elementos que favorecen al “contigo el cambio sigue”, se encuentran “el que ya no reciben el financiamiento que recibían con Javier Duarte”; segundo, porque designaron a los peores candidatos; y tercero, por las declaraciones de López Obrador en contra del ejército, disgustaron a la población.

“Morena ha venido descendiendo de manera clara, de manera evidente”, insistió el dirigente del PAN.

Mancha Alarcón también consideró que los señalamientos de una presunta complicidad entre el gobierno de Javier Duarte y Morena, afectarán a los candidatos de López Obrador y pondrá al PAN-PRD en posibilidades de triunfo.

“Vamos a poder arrebatarle el triunfo a Morena aquí en Xalapa”, insistió.

El líder del PAN está consciente de que en la contienda electoral el PRI se va al tercero y hasta el cuarto lugar, “no solo en Xalapa sino en varios municipios de la entidad”.

Alejandro Montano, un guarura para Xalapa

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará retener la presidencia municipal de Xalapa, a través del ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán.

Durante su registro como candidato del PRI, Montano Guzmán se refirió de manera indirecta a la crisis que atraviesa del tricolor, tras la jornada electoral del 2016, donde perdieron la gubernatura del estado.

Y mencionó que “este es el mejor momento para sacar la casta, el honor y la honra. No hay lugar para traidores. Es momento de responder a la ciudadanía con hechos y compromisos”.

Alejandro Montano fue guarura del priísta Miguel Alemán Velasco y su familia (1984-1998), y luego se convirtió en Secretario de Seguridad Pública (2001 – 2004) durante el gobierno de Alemán Velasco, y se desempeñó como diputado local del PRI (2004-2007).

si bien la alianza PAN-PRD y Morena lo consideran fuera de la contienda,  su postulación ha levantado cierta expectativa por considerarse una posición del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.

Xalapa, personalidad progresista

La contienda electoral del 04 de junio por la presidencia de Xalapa,  se da en un contexto electoral en donde la capital del estado ha tenido dos gobiernos municipales distintos al PRI: el primero fue encabezado por Rafael Hernández Villalpando(1997 – 2000), quien fue postulado por el PRD. Y el segundo fue Reynaldo Escobar Pérez (2000 – 2004), propuesto por el Partido Convergencia.

Hernández Villalpando se distinguió por mantener una relación antagónica con el entonces gobernador priísta de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. Mientras el segundo se caracterizó por tener una relación estrecha y cordial con él.

Además, un rasgo característico de las elecciones en Xalapa, es el voto diferenciado. Por ejemplo, en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas tuvo las preferencias electorales como candidato presidencial. Pero en la jornada municipal, el priísta, Guillermo Zúñiga Martínez (1988-1991) se quedó con el triunfo.

Lo mismo se repitió en las elecciones del 2006, cuando la ciudad le dio más votos a Andrés Manuel López Obrador, que cualquier otro candidato a la presidencia de la República. Pero en la elección municipal, quien se quedó con las preferencias fue la priista Elizabeth Morales García (2010-2013).

En la votación influyen grupos emergentes como defensores de derechos humanos, colectivos en favor del medio ambiente, organizaciones a favor de los derechos sexuales.

También son de relevancia, grupos económicos como las familias Ferráez, los Fernández, y los Chedraui, quienes suelen definirse en favor de uno u otro candidato en cada contienda. Y que en algunos proceso, han definido e incluso han sido candidatos.