Main logo

Morena va por nuevo impuesto a azúcares en Oaxaca

El diputado Luis Alfonso Silva Romo presentó iniciativa para gravar estos alimentos con 4.5 por ciento; chocolateros protestan

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La bancada de Morena en Oaxaca va por un nuevo impuesto a los azúcares, sodio y grasas. El diputado de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, presentó una iniciativa con la que se proyecta gravar estos alimentos con 4.5 por ciento.

También lee: Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a menores

Ante la propuesta presentada, la Asociación de Chocolateros de Oaxaca y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, manifestaron su rechazo al nuevo impuesto, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los productores de chocolate se han visto afectados por la pandemia de la covid-19, la cual se agudizó con la ley que prohíbe la venta de “comida chatarra” a menores de edad en edad escolar aprobada el pasado 5 de agosto por la mayoría de diputados de Morena en el Congreso de Oaxaca.

(Fotos Cuartoscuro)

LA POLÉMICA

Cuando la polémica no cesa, después de la aprobación de la “Ley Antichatarra”, la bancada de Morena lanzó una propuesta para colocar un nuevo impuesto a los azúcares, grasas y sodio.

El proyecto no tardó en generar reacciones. La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca externaron su rechazo y, a través de un pronunciamiento conjunto, se dirigieron a las autoridades locales y federales.

En el documento, 370 productores de cacao y mil 500 expendedores oaxaqueños pidieron la intervención de López Obrador y Murat, a quienes solicitan que eviten que la fracción parlamentaria de Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, coloque más carga fiscal a la industria, ya afectada durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Consideramos que la propuesta de creación de un impuesto, que hacen los legisladores de Morena, sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de 18 años, no sólo no traería un beneficio a la salud pública, como se ha evidenciado desde su aplicación a nivel federal, sino que sería una política contraria a los intereses de la nación, pues pondría en un alto riesgo la competitividad de pequeños y medianos productores de Oaxaca

Ya desde la aprobación de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, las organizaciones empresariales habían advertido que el sector enfrenta una grave situación histórica, además por el olvido del campo mexicano, aunado a que en la pasada administración se impuso un impuesto especial al chocolate, un producto de orgullo nacional y local.

De aprobarse esta ley, habría un impacto significativo en pequeños y medianos productores del sur y sureste, pues Tabasco, Chiapas y Oaxaca concentran la producción de esta semilla milenaria.

La creación de un impuesto, sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de edad, no sólo no traería un beneficio a la salud pública, sino que pondría en un alto riesgo la competitividad de los pequeños y medianos productores