Main logo

Morena se hace de luchadoras sociales para fortalecerse

En el caso más reciente, se presentó Micaela Cabañas, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, como afiliada al partido

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) echó mano de  mujeres vinculadas a la lucha social de Guerrero para estructurar sus cuadros ante el proceso electoral de 2018, por ejemplo ya presentó Micaela Cabañas, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, como afiliada al partido.

En el último Consejo Estatal de Morena, ocurrido hace una semana, se nombró una comisión de consejeros del partido para invitar formalmente a la ex líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, para que figure en la encuesta en la que se definiría la primera formula de candidatos.

Salgado fue una de los líderes del sistema comunitario de la CRAC en Guerrero detenidos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a acusados de secuestro y otros delitos. El caso de la comandanta consiguió la atención la atención de organismos internacionales; en 2016 fue excarcelada.

Después de su liberación, Nestora Salgado se fue a radicar a los Estados Unidos, debido a que cuenta con la doble nacionalidad. En una comunicación vía redes sociales, la comandanta dijo que hasta el momento no ha recibido la invitación, pero en caso de que ocurriera, comentó, tendría que analizar todos los escenarios.

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, informó que la hija de Cabañas, el profesor rural más emblemático de la lucha social y armada en el estado, se sumará a las actividades y acciones del partido.

Micaela Cabañas recientemente regresó a Guerrero, después de un par de meses fuera por amenazas de muerte.

Pablo Almícar Sandoval, presidente de Morena en Guerrero; César Núñez Ramos, enlace nacional de Morena en el estado, y  Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y ahora secretario general de Morena en el estado, figuran en un encuesta que levanta el partido para definir la primera fórmula a la senaduría.

Perredistas Pro AMLO

Los perredistas Pro AMLO insisten en candidaturas comunes formales, pero el PRD continúa con la perspectiva de alianza con el PAN. El próximo domingo sesionará el Consejo Nacional del partido donde los perredistas prevén abordar el tema de la alianza con el partido blanquiazul.

La dirigencia estatal del PRD también sostiene pláticas con la dirigencia estatal del PAN, lo que dificulta el panorama que han planteado los perredistas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador: candidaturas comunes sin romper con la dirigencia estatal de su partido. Al menos así lo planteó ayer el ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, después del encuentro de un grupo de perredistas con líderes de Morena.

César Núñez Ramos, enlace nacional de Morena en Guerrero, dijo en entrevista que no existe en este momento las condiciones para hablar de una alianza con el PRD, pero quizá, una vez que los tiempos electorales se aclaren, podrían tratar el caso de las candidaturas comunes, que sólo son posibles en términos locales.
En su última visita a Guerrero, la secretaría general del PRD, Beatriz Mojica Morga, dio en su mensaje claro para quienes no se sujeten a los acuerdos del PRD: “quien no esté a gusto, la puerta está abierta”.

Los perredistas, particularmente el grupo de ex dirigentes del PRD, insistieron en su encuentro con Morena que su apoyo es para López Obrador. Medrano Baza insistió en que habrán de sacar los mejores consensos posibles en esta disyuntiva.