Main logo

Morena se fragmenta en Congreso de BC; rechazan matrimonio igualitario

La iniciativa fue rechazada por 7 diputados, y pese a que Morena tiene mayoría en el Congreso, tres de la bancada se abstuvieron del voto y uno más del PT

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- La propuesta para permitir el matrimonio igualitario que no alcanzó los votos en el Congreso de Baja California regresó a la Comisión de Gobernación y legislación.

Apenas leída la votación de 15 a favor, 7 abstenciones y 3 en contra, el presidente de esa comisión, Juan Manuel Molina García, advirtió que el dictamen 48 podía rescatarse.

Esto, después de un debate breve, fue respaldado por 15 integrantes de la legislatura y rechazado por 7, así que la propuesta regresará en alguno de los dos periodos de sesiones que le restan a esta XXIII Legislatura.

La sesión realizada a distancia y transmitida vía redes sociales fue seguida por cientos de personas que dejaron casi 6 mil comentaron a favor y en contra, como fue desde que la propuesta llegó al Congreso en noviembre del año pasado.

“Necios”, escribió Arturo Díaz Rentería durante la sesión, mientras Pamela Yañez publicó “Eaaaaaaaaaa de regresoooo”, casi de manera inmediata.

También reaccionó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien aseguró que seguirá interviniendo para facilitar los matrimonios igualitarios como lo ha hecho 358 ocasiones desde 2017, evitando que las parejas tengan que recurrir a un amparo para lograr su unión.

“No obstante lo anterior, es inaplazable la eliminación de impedimentos para el reconocimiento de los derechos de todas las personas. Quienes integran la XXIII Legislatura tienen un compromiso con una lucha histórica de la ciudadanía, así como con las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, externó en comunicado de prensa.

Fragmento en la banca de Morena

La reforma a la constitución presentada este jueves necesitaba el respaldo desde 17 de los 25 escaños.

Pero como ocurrió con la “Ley Bonilla 2”, el tema fragmentó a la bancada de Morena porque Carmen Hernández, Juan Melendrez, Victor Navarro y Víctor Morán se abstuvieron igual que su aliada Claudia Agatón del Partido del Trabajo (PT).

Esto molestó a la legisladora Montserrat Caballero, coordinadora de la fracción morenista que tiene 13 de los espacios en el poder legislativo.

“Siete abstenciones. Es triste, porque el pueblo nos paga para no ser tibios, nos paga para decir que no o decir que sí. No nos paga para venir a ocupar un lugar y quedarnos callados”, espetó.

Las abstenciones restantes fueron de David Ruvalcaba, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del independiente y ex panista Miguel Bujanda.

En cambio los votos en contra fueron de las panistas Loreto Quintero y Eva María Vázquez, junto a Efrén Moreno que recién suplió en el Congreso a Luis Hernández del partido local Transformemos, antes Encuentro Social (PES).

El dictamen 48 proponía reformar el artículo 143 del código civil del estado donde se establece que “el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”, para modificar los géneros por el término “entre dos personas”.

Igual modificaba el artículo 7 de la Constitución local donde se consigna que el reconocimiento y protección del matrimonio es un derecho de la sociedad que se satisface "solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.


bl