Main logo

Morena pide a Conacyt investigar a Cárdenas, él niega violaciones

Exigen que el candidato del PAN-PRD-MC solicite licencia como investigador y cuando concluya el proceso electoral reanude sus actividades académicas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un debate inició sobre los ingresos de 40 mil pesos que tiene al mes el candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Carlos Figueroa Ibarra, comisionado político del Comité Ejecutivo Nacional, acompañado del diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, pidió la mañana de este jueves, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigue la beca que le otorga por 40 mil pesos mensuales a Cárdenas Sánchez.

El reglamento del organismo público descentralizado en su artículo 58 marca que sus integrantes deberán laborar al menos 20 horas a la semana y no distraerse en otras actividades, señalaron los morenistas.

El artículo 58 del Conacyt es muy preciso que para poder tener un estímulo económico debe trabajar por 20 horas a la semana y al tener actividades como las que ejerce Cárdenas Sánchez que es candidato requiere de tiempo completo

En conferencia, agregó que, por ética, el ex rector de la Universidad de las Américas debe solicitar licencia al cargo como investigador para que el Conacyt suspenda el pago y lo reanude cuando concluya la campaña y reanude sus actividades académicas.

El diputado federal Guilllermo Aréchiga indicó que solicitarán a la Comisión de Honestidad y Justicia del Conacyt investigar el caso de Cárdenas Sánchez, quien a su parecer, pretende engañar al organismo federal y a los poblanos.

No existe irregularidad alguna en ser candidato a la gubernatura de Puebla y a la par formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dependiente del Conacyt, sostuvo Enrique Cárdenas Sánchez.

Ante medios de comunicación detalló que desde antes de ser candidato había iniciado proyectos de investigación de largo plazo, entre las que destacan dos publicaciones sobre economía –una en México y otra en Inglaterra-, las cuales no le han impedido ser candidato a la par de seguir impartiendo una clase a la semana en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Enrique Cárdenas es miembro del SNI desde que fue rector de la Universidad de las Américas y consiguió subir al nivel III desde 1996. Incluso, por su permanencia ininterrumpida en el sistema y su edad, está en posibilidad de convertirse en investigador emérito.

Las evaluaciones del SNI en su categoría se le aplican cada 10 años a través de comisiones independientes, “me quedan 6 años para volver a ser evaluado”, precisó.

El reglamento del SNI en su artículo 63 establece: "cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular, se suspenderá el plazo de la vigencia del pago del estímulo (económico) correspondiente, mismo que se reanudará en el momento en que el investigador reanude sus tareas de investigación. La distinción se mantendrá en todo momento"

Cuando llegue a la gubernatura, precisó Cárdenas Sánchez, renunciará al estímulo económico que recibe como investigador. Sin embargo, precisó: “aun siendo gobernador puedo seguir siendo miembro del SNI”.

En la campaña del candidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta, hay muchos asesores y activistas que como él que forman parte del SNI y a la par hacen proselitismo sin renunciar a ser investigadores, pero a diferencia de él no son criticados por el postulante de Morena, “ojalá y eso lo investiguen”, concluyó.