Main logo

Morena peleará por retener la alcaldía de Hermosillo… contra 7 candidatos más

Hermosillo, es la joya de la corona de la política en Sonora, donde es común que el partido o la coalición que se lleva la alcaldía gana las diputaciones

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La capital de Sonora, Hermosillo, es la joya de la corona de la política en este estado norteño, donde es común que el partido o la coalición que se lleva la alcaldía, gana también las diputaciones para los cinco distritos locales que corresponden a esta ciudad, e incluso, las diputaciones federales; en este proceso, son ocho los que buscan llevarse este “carro completo”.

También lee: Elecciones Sonora: los candidatos compiten por ver quién es más "vaquero"

Desde 2018, Hermosillo es gobernado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), después de que Célida López Cárdenas obtuviera la mayoría de votos y derrotara al candidato del PRI, Ernesto De Lucas; hoy, nuevamente busca la alcaldía de la capital, y así extender su periodo por tres años más.

Célida López Cárdenas. 

Sus más fuertes competidores son el candidato de la alianza “Va por Hermosillo”, Antonio Astiazarán y David Figueroa, de Movimiento Ciudadano.

Pero, también sus otros contrincantes podrían restarle votos, ya que dos de los partidos aliados de Morena van con su propio candidato: Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVM).

CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS (MORENA)

La alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas es oriunda del municipio de Puerto Peñasco, donde nació, pero creció entre esta localidad ubicada al norte de Sonora y Mexicali, Baja California ciudad casi vecina.

Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y otra en Dirección de Empresas, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Inició su carrera política en gobiernos del Partido Acción Nacional. En 2002 fue coordinadora estatal de relaciones pública de la Secretaría de Salud de Baja California, con el gobernador Eugenio Elorduy Walther.

Después, en 2005 fue asesora del coordinador político del grupo parlamentario del PAN en el congreso local; y en 2008, fue coordinadora técnica de “Fuerza Mujer”, del equipo de precampaña del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

En el gobierno del exmandatario panista, Célida López tuvo distintos cargos, entre ellos presidenta de la Junta estatal de Participación Social; subsecretaria de Participación Ciudadana y enlace institucional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeson) y subsecretaria general de esta dependencia.

En el proceso electoral de 2015, López Cárdenas compitió por la diputación local del distrito II, correspondiente a Puerto Peñasco y resultó electa.

En esa legislatura, fue una aguerrida defensora de la administración panista de Guillermo Padrés Elías, hasta noviembre de 2017, cuando presentó su renuncia al PAN con un mensaje en contra de Ricardo Anaya, a quien acusó de “destruir el partido”.

Posteriormente se unió a Movimiento de Regeneración Nacional y fue postulada como la candidata de este partido a la alcaldía de Hermosillo.

Con la ola de Andrés Manuel López Obrador, Célida López ganó la mayoría de los votos y venció a Ernesto De Lucas, del PRI, partido que gobernaba la capital en ese entonces.

La actual alcaldesa con licencia es una persona cercana al presidente de México, quien ha visitado Hermosillo en más de 10 ocasiones y en todas lo ha acompañado.

Incluso, le otorgó más de 500 millones de pesos para la rehabilitación de las calles de la ciudad, después de que el cabildo liderado por ella intentara vender campos de béisbol para obtener recursos para estas obras.

ANTONIO ASTIAZARÁN (PAN, PRI y PRD)

El ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez es quien encabeza el proyecto de la alianza “Va por Hermosillo”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El político es oriundo del puerto de Guaymas y es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo y tiene una maestría en Teoría Política por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Su carrera política comenzó en gobiernos del PRI. Primero, como secretario particular del entonces gobernador Armando López Nogales, en 1997 y después fue nombrado secretario de Fomento al Turismo.

En 2003 resultó electo diputado federal por el distrito IV, correspondiente al municipio de Guaymas y tres años después, en 2006, ganó las elecciones para la alcaldía del mismo municipio.

Para 2012 fue nuevamente diputado federal y coordinador de la bancada de los diputados sonorenses del PRI en la Cámara de Diputados.

Fue uno de los primeros impulsores de la energía solar en Sonora, con proyectos de infraestructura para parques de paneles solares en Puerto Peñasco.

En el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto ejerció como jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con Luis Miranda Nava.

Esta mañana estuve en Huatabampo. Allí tuve la oportunidad de platicar sobre los programas sociales del Gobierno de Enrique Peña Nieto que estarán llegando al Sur de Sonora.Publicado por Antonio Toño Astiazarán en Sábado, 13 de abril de 2013

En enero de 2018, Antonio Astiazarán renunció a su militancia de 30 años en el PRI, y el PAN le abrió sus puertas para competir como candidato a senador. No resultó ganador.

El exalcalde de Guaymas arremetió contra el PRI y su dirigencia, por cerrarle las puertas para buscar la gubernatura del estado.

En este proceso electoral de 2021, intentó ser candidato a gobernador por el PAN; sin embargo, el albiazul se unió en alianza al PRI, para postular a Ernesto Gándara Camou y Astiazarán Gutiérrez se quedó con la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

DAVID FIGUEROA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

El ex cónsul David Figueroa Ortega nació en el municipio de Huachinera, ubicado en la sierra sonorense. Emigró al estado vecino de Chihuahua para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde también estudió una maestría en Administración.

El político arrancó su carrera política en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), principalmente en el municipio fronterizo de Agua Prieta. Tuvo varios cargos en el comité municipal y en el estatal, hasta ser dirigente del partido en Sonora, en el año 2001.

David Figueroa.

En 2003, David Figueroa se enfrentó al matrimonio de Vicente Terán e Irma Villalobos, quienes se turnaban la presidencia municipal de Agua Prieta y en ese proceso electoral rompió con la llamada “teranía” y le dio el triunfo al PAN, por primera vez en la historia de esa localidad.

Al terminar su periodo, en 2007, el exalcalde fue diputado federal por la vía plurinominal y en 2008 fungió como cónsul general de México en la ciudad de San José, California, en Estados Unidos, en la administración del expresidente panista Felipe Calderón.

En 2011 fue nombrado cónsul ahora en la ciudad de Los Ángeles, cargo en el que duró hasta mayo de 2013.

XXIX Reunion COCOCA(Coordinacion de Consules de California), con el Alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa y el anfitrion Consul General David Figueroa Ortega.Publicado por David Figueroa Ortega en Lunes, 13 de agosto de 2012

David Figueroa se unió al movimiento de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, por la presidencia de la República y en octubre del 2017 renunció a su militancia en el PAN.

En el proceso electoral de 2018 buscó una candidatura independiente para la alcaldía de Hermosillo; sin embargo, no logró reunir las firmas.

En este proceso electoral, el ex cónsul buscó de nuevo la presidencia municipal de la capital de Sonora, pero ahora por la alianza “Va por Sonora”; sin embargo, denunció en una carta pública una “simulación” de las cúpulas y aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para ser su candidato.

PVEM y PT LANZAN A SUS CANDIDATOS

Los partidos aliados de Morena para la gubernatura de Sonora buscarán por si solos la alcaldía de Hermosillo. Por el PT, fue postulado José Celaya, empresario hermosillense y por el Verde Ecologista, la ex priista Esther Salas Reátiga.

Los partidos de reciente creación como Fuerza por México el candidato es el ex panista Francisco Félix Armenta; por Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Ornelas busca la presidencia municipal y por el Partido Encuentro Solidario, Mirna Sotomayor Zazueta.

Es decir, ocho candidatos, tres mujeres y cinco hombres buscan ganar la alcaldía de Hermosillo, mientras Morena espera retener por tres años más su gobierno en la principal ciudad de Sonora.

La contienda comenzó el pasado 24 de abril y terminará el 2 de junio, para culminar en la jornada electoral del 6 de junio.

esc