Main logo

Morena niega reelección a edil de Tijuana y tendrá que ir a tribunales

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz fue descartado para una reelección por Morena; deberá responder ante un tribunal por las acusaciones de homicidio

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las cosas no van bien para el alcalde de Tijuana, el morenista Arturo González Cruz. 

Primero recibió un citatorio para responder ante un tribunal por las acusaciones de homicidio que le achaca la fiscalía estatal, y el pasado sábado circularon los resultados de una encuesta interna del partido que lo descartarían para buscar la reelección luego de su fallido intento por la candidatura a gobernador. 

El homicidio es el del fundador de la página de Facebook “Tijuana Sin Censura”, Mariano Soto, conocido “influencer” que trataba temas relacionados con el narcotráfico en esta frontera, y quien fue sentenciado por extorsionar  personajes públicos desde ese mismo espacio.

intento por la candidatura a gobernador. 

Mariano Soto, fundador de la página de Facebook “Tijuana Sin Censura”.

González Cruz asegura que el gobernador Jaime Bonilla (también de Morena), está armando el caso para perjudicarlo como ha venido haciendo desde que mostró su interés por sucederlo al frente de la administración estatal en la elección de este año.

“Utiliza la justicia de manera facciosa para sus intereses políticos. El gobernador aprovecha cada oportunidad para mentir y difamarme. Ahora en un acto arbitrario pretende privarme de mi libertad tratando de culparme por un caso en el que no tuve ni tengo nada qué ver”, aseguró en un video difundido por el gobierno municipal.

La Fiscalía General Estatal (FGE), que integró el expediente, está a cargo del compadre del gobernador Bonilla Valdez,  Guillermo Ruíz Hernández, quien negó a la prensa que haya una persecución en contra del primer edil y que esté subordinado al ejecutivo.

Mariano Soto fue ultimado a balazos en octubre del año pasado luego de sobrevivir a un ataque armado y de responsabilizar primero a cárteles de la droga, igual que alguna vez denunció amenazas de policías municipales, lo que le permitió tener seguridad del gobierno federal.

Sin embargo después de su crimen, Bonilla Valdez retomó en su informe diario en redes sociales una antigua grabación en la que Mariano Soto también responsabilizaba de cualquier acción en su contra al alcalde de Tijuana y al entonces secretario de seguridad de la ciudad, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

La notificación por el citatorio para el presidente municipal fue dejada en su domicilio el pasado 21 de enero, y el mismo Arturo González la dio a conocer a través del departamento de comunicación social del Ayuntamiento.

“Gobernador, este es un juego sucio y perverso. Los tijuanenses no merecemos esto. MIs derechos siguen a salvo, y haré todo lo posible para lograr la candidatura para Tijuana”.

Aunque no ha reconocido abiertamente su interés por buscar la reelección como alcalde, esa es la última alternativa que tiene tras no resultar favorecido en la encuesta interna de Morena que nombró a la alcalde de Mexicali, Marina del Pilar, como la futura abanderada del partido para renovar la gubernatura.

Sin embargo la posibilidad de administrar Tijuana por los próximos tres años también parece que se escurre de sus manos porque los resultados de una nueva encuesta lo ponen fuera.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 583 personas entre el 15 y el 21 de enero por una empresa ubicada en Ciudad de México.

Según el documento filtrado por fuentes morenistas, aunque el 28.6% de los entrevistados se dijo medianamente satisfecho con su desempeño y el 23.8% muy satisfecho, el 71.9% de los simpatizantes del partido preferiría tener a otro candidato en la elección.

Por el momento Morena no ha hecho pronunciamientos oficiales sobre esta encuesta ni sobre la convocatoria para el registro de aspirantes a las 5 alcaldías y las 13 diputaciones que se jugarán en las urnas el próximo 6 de junio.