Main logo

Morena impone mayoría y toma control del Congreso de Quintana Roo

Con la ayuda del PVEM y PT, Morena elige mesa directiva por un mes cuando la ley vigente establece que debiera ser por un año

Escrito en ESTADOS el

Con un procedimiento ilegal reclamado por la oposición, pues está basado en una ley derogada, se instaló la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo en donde Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) eligió una mesa directiva por un mes cuando la ley vigente señala que debió haberse elegido una Junta de Gobierno Coordinación Política, una mesa directiva –ambas por un año-  y a un secretario general del Congreso, lo cual no ocurrió.

Con una votación mayoritaria, pero con fundamento en una ley que ya no está vigente, MORENA y los partidos aliados, el PVEM y el PT, determinaron la conducción de los trabajos legislativos por tan solo un mes, cuando la nueva norma dicta que debe ser por un año, así como la desaparición de la Gran Comisión, órgano que debió ser sustituido por la JUCOPO y la Mesa Directiva.

El Congreso del Estado de Quintana Roo está conformado por 25 legisladores, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional. Este martes se instaló la XVI Legislatura y rindió protesta con la Ley Orgánica vigente con la que se crean nuevos órganos de gobierno; sin embargo, convocaron a elección de la mesa directiva por un mes y con la mayoría de MORENA, PVEM y PT, eligieron a Edgar Gasca como presidente.

Momentos antes de la sesión, un centenar de personas encabezados por la senadora de MORENA, Maribel Villegas Canché, quien ha sido candidata del PAN, PRD y PRI, además de haber formado parte del gabinete de Roberto Borge Angulo –hoy preso- ingresó por la fuerza al recinto y con gritos retrasaron los trabajos de inicio.

Diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila; PRI, Carlos Hernández, y Movimiento Ciudadano, José Toledo Medina, reclamaron el procedimiento llevado a cabo por el joven diputado del PVEM, Gustavo Miranda, quien convocó a la selección de la mesa para después clausurar los trabajos de instalación, sin atender los señalamientos.

Incluso, personal del Congreso apagó el sistema de sonido y cerró los micrófonos cuando los diputados de oposición recriminaban al presidente provisional, Gustavo Miranda García.

Posteriormente, en conferencia, los legisladores de PRI, PAN, PRD, MAS y Movimiento Ciudadano señalaron que cualquier acción que emprenda la mesa directiva, encabezada por MORENA, carece de legalidad y que se convirtieron en una mesa directiva espuria. Señalaron a la senadora Maribel Villegas de romper la institucionalidad de este procedimiento al ingresar de manera violenta y agresiva al salón de plenos.

 

Los legisladores acusaron que se pone en riesgo la entrega del Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, programado para el próximo viernes e indicaron que existe un vacío legal, pues no hay órgano de gobierno alguno legalmente constituido.