Main logo

Morena hace suyo el Congreso de BC: Se lleva Mesa Directiva y Jucopo

La Bancada de Morena no solo mantiene una mayoría en el congreso, sino también se apoderó de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y las principales Comisiones

Escrito en ESTADOS el

Luego de unas elecciones donde Morena volvió a arrasar, ahora en Baja California, no sólo dejó una mayoría en el Congreso local, sino que también se apoderó de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las principales comisiones que llevarán la Legislatura.

Durante la sesión, con una mayoría unánime, se designó a la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez como presidente de la Jucopo.

En la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, se designó a la diputada Eva Gricelda Rodríguez como presidenta y a la diputada María Luisa Villalobos Ávila como secretaria.

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cargo de presidenta recayó en la diputada Rosina del Villar Casas y como secretaria, Eva Gricelda Rodríguez.

La Comisión de Administración y Finanzas será presidida por el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y como secretario Víctor Manuel Morán Hernández.

En la presidencia de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, quedó el diputado Juan Manuel Molina García y como secretario la diputada Rosina del Villar Casas.

Por lo que hace a los órganos técnicos del Congreso del Estado, se designó al maestro Rodolfo Castro Valdez, en sustitución de Luis Enrique Díaz Félix, como director de Administración, en tanto que en la Unidad de Comunicación Social fue nombrado el licenciado Miguel Ángel Torres Ponce, en sustitución del licenciado Mario Palacios Romero.

Antes, el diputado Fausto Gallardo García anunció en la tribuna del Congreso del Estado, que por acuerdo de los integrantes de la Jucopo se eligió a la diputada Monserrat Caballero Ramírez, como presidenta de este organismo en el que se encuentran representadas todas las fuerzas políticas presentes en la Vigésima Tercera Legislatura.

Anteriormente, en la Mesa Directiva de esta 53 Legislatura, se designado el morenista Catalino Zavala Márquez, quien, a propósito de la publicación de la Ley Bonilla, dijo que fue por cuestiones administrativas que se retrasó la entrega del documento al gobernador Francisco Vega de la Madrid, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El proceso inicialmente se interrumpió porque el edificio del Congreso estuvo tomado por activistas. Posteriormente, se retrasó por la renovación del Poder Legislativo y en estos momentos están en la constitución de las comisiones y órganos internos, declaró.

Con información de El Heraldo