Main logo

Morena da comisiones prioritarias al PRI en Congreso de Oaxaca

De los 26 diputados de Morena que representan mayoría en la cámara, 10 de ellos se levantaron y tomaron la mesa directiva entre gritos y protestas contra las imposiciones

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En una sesión express y fuera del salón de sesiones, la LXIV aprobó las 33 comisiones permanentes que presidirán las distintas fracciones parlamentarias, dentro de las cuales el grupo parlamentario de Morena cedió las más importantes al PRI, pese a que ya no es mayoría.

En el Congreso del Estado, se vivió un verdadero caos ante la toma de la mesa directiva por parte de un grupo de 10 legisladores morenistas contrarios a su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada, luego de que ésta accediera comisiones "claves" al Revolucionario Institucional y una posición administrativa.

En menos de una semana, Morena se fracciona en Congreso de Oaxaca

De los 26 diputados de Morena que representan mayoría en la LXIV legislatura local, 10 de ellos se levantaron y tomaron la mesa directiva entre gritos ¡de no a la imposición!, y portando pancartas para que se transparentara la distribución de las comisiones permanentes.

Minutos antes, se había dado una votación fuera del pleno donde el resto de los legisladores aprobó que el PRI encabezará las comisiones de Hacienda a cargo de Lilia Mendoza Cruz; de Gobernación y Asuntos Agrarios por Jorge Octavio Villacaña Jiménez; Movilidad, comunicaciones y transporte por Yarith Tannos Cruz; Seguridad y protección ciudadana Gustavo Díaz Sánchez y Turismo por  Magda Isabel Rendón Tirado.

Mujeres clausuran Fiscalía de Oaxaca, ante ola de feminicidios

En tanto que el Partido del Trabajo, con tres legisladores encabezará la comisión de Desarrollo Social y fomento cooperativo por Saúl Cruz Jiménez. Mientras que el Partido Encuentro Social el otro integrante de la coalición “Juntos haremos historia”, encabezará la comisión de Fortalecimiento y asuntos municipales con Arsenio Lorenzo Mejía García.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) con su única diputada, María de Jesús Mendoza, presidirá la comisión de Transparencia, así como Elim Antonio Aquino quien llegó por el PRD, pero se declaró legisladora independiente, presidirá la comisión Instructora; y la diputada  del Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo tendra  la comisión de Medio ambiente, energías renovables y cambio climático.

Última visita de EPN en Oaxaca: entre repudios y protestas

Se agudiza división

A tan solo unas 48 horas de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la fractura y diferencias internas en el Congreso se ahondan.

El grupo de los 10 diputados de Morena calificó de ilegal la sesión donde se aprobaron los nombramientos, muchos de los cuales den dieron al PRI sin que le correspondan.

Así como lamentaron que sus compañeros de bancada actúen de manera contraria a lo aue viene impulsado el presidente electo.

bl