Main logo

Morena arrasa gubernatura, Congreso y la mitad de municipios en Sonora

Alfonso Durazo, virtual gobernador electo, anuncia que instalará los principios de la “Cuarta Transformación” en Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa vigente en Sonora. En esta jornada electoral arrasó con la gubernatura de la entidad, la mayoría de las diputaciones locales y la mitad de los ayuntamientos.

También lee: PREP da como vencedor a Alfonso Durazo por casi 16 puntos sobre Gándara

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alfonso Durazo (Morena, PT, PVEM y Panal) lleva el 51.5% de los votos (419,662), con lo que supera por 16 puntos al candidato de la alianza “Va por Sonora” (PRI, PAN, PRD), Ernesto Gándara Camou, quien tiene el 35.6% (290,753) de la votación.

Hasta el momento se han contabilizado el 99.09% de las actas electorales, con un total de 814,690 votos. 

En cuanto al Congreso de Sonora, donde ya Morena tenía una mayoría con los partidos aliados, se repite de nuevo el fenómeno de 2018 y el partido de Andrés Manuel López Obrador gana por sí solo 11 distritos y en coalición con el PT, PVEM y Panal gana otros 7; es decir 18 de los 21 distritos electorales.

El resto de las diputaciones, tres, son para la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

AYUNTAMIENTOS SE DIVIDEN ENTRE MORENA Y ALIANZA PRI, PAN Y PRD

Respecto a los ayuntamientos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no fue en coalición con sus partidos aliados, sino que postula por sí solo a candidatos para los 72 municipios.

Por su parte, el PRI, el PAN y el PRD registraron en algunos municipios candidatos bajo la alianza “Va por Sonora”, y en otras ciudades los candidatos estaban bajo las siglas PAN, PRI y PRD.

Según los resultados del PREP, Morena ganó 22 alcaldías, la coalición PAN, PRI y PRD un total de 21, mientras que bajo el esquema de la alianza “Va por Sonora” dos ayuntamientos más, con lo que suman 23 para el PRI, PAN y PRD.

El resto de los municipios se dividen entre Partido del Trabajo, con ocho; Movimiento Ciudadano, con cinco; Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro; Redes Sociales Progresistas, con tres; y uno para el PRI, Nueva Alianza y PRD. 

Entre lo que destaca en los Ayuntamientos, tres candidatos independientes llevan la ventaja en los municipios de Magdalena, Nacozari y Cananea, municipios ubicados en la zona norte de Sonora, cercanos a la frontera con Estados Unidos.

DURAZO Y SUS ACCIONES DE GOBIERNO

Este lunes, Alfonso Durazo, ganador virtual de la contienda electoral ofreció una rueda de prensa donde dio los pormenores de lo que será su gobierno a partir de que se le entregue el acta de mayoría y tome posesión del cargo en septiembre de este año.

Ahí aseguró que instalará los principios de la “Cuarta Transformación” en Sonora y también trabajará de la mano con el resto de los ganadores que no son parte de su partido.

Entre los temas que mencionó que daría prioridad es el combate a la corrupción y la seguridada en la entidad; para este último dijo que incrementaría los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con más de 4 mil nuevos agentes. 

Además, Alfonso Durazo señaló que para el proceso de transición, designará a un coordinador por área, con el fin de que sea ordenado y se tenga toda la información necesaria sobre el estado de la administración pública estatal.

Asimismo, dijo que ya se encuentra analizando los perfiles de quienes serían los miembros de su futuro gabinete en el gobierno de Sonora, sin mencionar aún nombre alguno. 

“Estoy en una evaluación de perfiles para el gabinete, la campaña me sirvió para ir encontrando gente en el camino, ente extraordinaria, comprometida, sana, que quiere sumar su esfuerzo para que las cosas cambien en el estado, gente excepcional, yo estoy optimismo respecto a mi objetivo de integrar un gabinete con las y los mejores sonorenses disponibles para la tarea”, expuso.

El virtual gobernador electo de Sonora reveló que hoy por la mañana recibió una llamada de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien lo felicitó y reconoció su triunfo en las urnas.

 

rst