Main logo

Morena arrasa con diputaciones en Chiapas, pero no con alcaldías

PVEM es ya la segunda fuerza política de Chiapas; 5 partidos locales perderían su registro; solo en 17 de 118 municipios habrá presidentas, siete son indígenas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “mostró su músculo” en las pasadas elecciones del 6 de junio, debido a que, solo o en coalición, se llevó 12 diputaciones federales y 24 locales (las restantes 16, es decir las plurinominales, serán repartidas para los partidos que no resultaron beneficiados).

Sin embargo, donde perdió potencia fue en las alcaldías: solo se quedó con 23 de 118 (en total eran 123, pero 5 se cancelaron por diversas razones, la mayor parte por violencia). Pese a esto, dio un ligero paso, pues en la actualidad Morena gobierna en 19 municipios de Chiapas.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prácticamente se convirtió en la segunda fuerza política del territorio chiapaneco: ganó 33 presidencias municipales, una de ellas, la de San Cristóbal de Las Casas, considerada una ciudad clave.

Mientras que el PRI, en solitario, consiguió 6 presidencias (recuperó dos bastiones: San Juan Chamula y Zinacantán); el Sol Azteca solo contabilizó 5, y el Blanquiazul ni una sola. En la alianza que conformaron estos tres institutos políticos, denominada “Va por Chiapas”, aseguraron una decena más.

Otros como el PT, Chiapas Unido, PES, Podemos Mover a Chiapas, Redes sociales Progresistas y Fuerza por México consiguieron 13, 9, 4, 7, 1 y 1, de forma respectiva. De FXM se trata de una mujer indígena que gobernará Mitontic. Solo dos candidatos independientes lograron ganar en La Libertad y Metapa.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LAS CIUDADES CLAVE?

De las tres ciudades consideradas importantes en materia política, Morena no pudo conservar la de San Cristóbal de Las Casas, aunque sí lo hizo con la capital y con Tapachula.

Con el conteo total de casillas y el 40.2% de votos en su bolsa, Carlos Orsoe Morales Vázquez, candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pudo reelegir como primer edil de Tuxtla Gutiérrez.

Sus más cercanos opositores (parte de los otros 13 que buscaban ese cargo, entre ellos una sola mujer), Francisco Rojas Toledo, de Movimiento Ciudadano, y Williams Ochoa Gallegos, de la alianza PRI-PAN-PRD alcanzaron cerca de 34,769 y 45,294 sufragios, de forma respectiva.

Mientras que en la capital tuxtleca Morena se consolidó, en San Cristóbal de Las Casas, otra de las ciudades importantes del territorio chiapaneco, perdió fuerza y le cedió el paso al PVEM, cuyo candidato ha sido ya dos veces alcalde de ese Pueblo Mágico, Mariano Díaz Ochoa.

Por su parte, a Juan Salvador Camacho, candidato a presidente municipal por ese instituto político no le alcanzó para afianzarse como tal: logró 9,229 sufragios, casi 2 mil menos que el ganador.

Tapachula de igual forma se mantendrá como un gobierno municipal morenista con la ahora virtual ganadora Rosa Irene Urbina Castañeda, quien obtuvo 38,701 sufragios (43.8% del total); le siguen sus rivales políticos César Amín González Orantes, del PRI-PAN-PRD y Ezequiel Orduña Morga, del PVEM, con 16,898 y 15,169 votos.

De hecho, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reportó que no se pudieron instalar alrededor de 240 casillas y, asimismo, la cancelación de las votaciones en municipios como: Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral y Emiliano Zapata; entre éstos se perdieron la mayoría de casillas (cerca de 221).

El caso de Oxchuc es distinto: sus elecciones se celebrarán por usos y costumbres hasta noviembre de este año, tras el acuerdo tomado a principios de enero de 2019; sin embargo, en este actual proceso se debieron instalar 70 casillas para elegir a los legisladores federales y locales, pero, por asamblea, esa localidad decidió que se cancelara.

MUJERES, RELEGADAS DE ALCALDÍAS

Aunque los órganos electorales se congratularon porque el 60% de la ciudadanía empadronada (es decir, 1,883,480 personas) salió a cubrir su dedo pulgar de tinta indeleble el pasado 6 de junio, la triste realidad es que solo en 17 de 118 municipios habrá alcaldesas, siete son indígenas.

En los procesos pasados de 2015 y 2018, las mujeres avanzaron en la ocupación de alcaldías, con 32 y 34 de los 124 ayuntamientos, respectivamente. Es decir, en este 2021 se desplomó al menos 50 puntos porcentuales.

“El porcentaje de participación femenina es escandalosa, pues evidencia el desinterés de los partidos políticos, toda vez que en el tramo de la campaña, las aspirantes a los puestos de elección popular para integrar las planillas evidenciaron los diversos tipos de violencias a los que fueron objetas, principalmente de violencia política por razón de género, que iba desde agresiones a sus personas por las y los candidatos opositores, hasta las violencia proveniente de sus propios partidos”, evidencia Candelaria Rodríguez, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

DIPUTACIONES LOCALES

En cuanto a las diputaciones locales, la alianza Morena-Verde-PT-Chiapas Unido-Podemos Mover a Chiapas arrasó con 22 distritos, al alcanzar 1, 078,740 sufragios, y Morena se llevó dos más. La también alianza PRI-PAN-PRD fue la más cercana con 303,103, pero no se llevó ni un solo distrito.

Ante estos resultados, se esperará el número de votos que obtuvieron los demás partidos que no salieron beneficiados, entre éstos el PT, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Verde, PAN y el PRI, entre quienes se dividirían las 16 diputaciones plurinominales locales.

De los 13 distritos electorales federales que hay en Chiapas, la coalición Morena-PT-Verde se llevó 9 escaños, y solo uno, el 05 con sede en San Cristóbal de Las Casas lo obtuvo Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, de la alianza que conformaron el PRI-PAN-PRD. Morena, en solitario, se afianzó los distritos 03, 04 y 12, con sedes en Ocosingo, Pichucalco y Tapachula.

Mientras que la mayor inconformidad se originó en los distritos 01 y 11 de Palenque y Las Margaritas, pues sus candidatos, Manuela del Carmen Obrador Narváez (prima hermana del presidente AMLO) y Roberto Antonio Rubio Montejo, respectivamente, fueron reelectos a pesar de que no pertenecen a pueblos originarios, un requisito indispensable para ocupar esas candidaturas.

Otros que también resultaron reelectos fueron los morenistas Alfredo Vázquez Vázquez y José Luis Elorza Flores, de los distritos 03 y 12, de forma respectiva.

De hecho, la coalición Morena-PT-Verde acaparó la mayoría de votos: más de 44 por ciento, equivalentes a 997 mil 355 votos, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD se quedó con 394 mil 579, es decir 17.65% de sufragios, de un universo de 2 millones 235 mil 057 votos (la lista nominal contempla 3 millones 659 mil 796 electores).

En la actual Cámara Baja, la historia para Chiapas es la misma: existen 13 diputados por Morena, de los cuales nueve son por mayoría y 4 por representación proporcional; 3 por el Partido del Trabajo, todos por mayoría; uno del PVEM por mayoría y uno más que se declaró independiente.

LOS PARTIDOS QUE DIRÍAN ADIÓS

Pero en este proceso no todo es felicidad. Al menos 5 partidos políticos perderán su registro al no alcanzar el 3% de los sufragios, entre estos el PRD, mismo que obtuvo el 2.1593%; le sigue Movimiento Ciudadano, con 2.56.99%; el Partido Popular Chiapaneco consiguió apenas 0.8948%, Fuerza por México, con 1.2628% y Nueva Alianza con 1.3452.

Los que apenas se salvaron fueron el PAN (3.0934%), Chiapas Unido (4.5332%), Podemos Mover a Chiapas (3.3921%) y Redes Sociales Progresistas con 3.2648 puntos porcentuales.

Sin duda, Morena puede presumir que su “músculo político” tiene fuerza: consiguió 588 mil 214 sufragios, es decir poco más del 31% del total. Los que le siguen los pasos son: el Verde, con 18.4% y el PRI con 11.2%.

esc