ESTADOS

Morena apuesta por perdedora para vencer al PAN en Querétaro

La magistrada Celia Maya competirá por el gobierno por tercera ocasión, la primera en 2003 por el PRD, la segunda en 2015 por Morena y la tercera este año

  • CHRISTIAN GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 22/02/2021
  • 21:01 hrs
  • Escuchar
Morena apuesta por perdedora para vencer al PAN en Querétaro
El senador Mauricio Kuri será el candidato del PAN, en tanto que la magistrada Celia Maya competirá por el gobierno por tercera ocasión, la primera en 2003 por el PRD, la segunda en 2015 por Morena y la tercera este año

QUERÉTARO.- La elección por el gobierno estatal del 6 de junio se definirá entre los aspirantes del PAN y Morena, según las últimas encuestas de preferencias electorales. Por Acción Nacional todo indica que el abanderado será el senador Mauricio Kuri, mientras que Morena le apuesta por la magistrada Celia Maya, quien ya perdió en dos ocasiones elecciones por la gubernatura.

También lee: Candidata de Morena a gubernatura de Querétaro arma baile con 130 personas

Querétaro, entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez Servién (58.0% de aprobación, de acuerdo con la misma Encuesta Mitofky), no solo cambiará de Ejecutivo, sino que además se renovarán sus 18 ayuntamientos y 25 diputaciones, de las cuales 15 son por mayoría relativa y el resto por representación proporcional.

El aspirante más fuerte a la gubernatura por el PAN es Mauricio Kuri, excoordinador de senadores, aunque también se mencionaron Marcos Aguilar, actual legislador federal; la senadora Guadalupe Murguía y Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable. Estos tres ya sin posibilidades.

En cuanto a Morena, la apuesta es por la magistrada Celia Maya García, quien apenas enfrenta una polémica por su jubilación de 157 mil pesos, aprobada por el Congreso local la semana pasada.

Por su parte, el priismo no se queda atrás y ya cuenta con sus dos “ases bajo la manga”: Roberto Loyola y Paul Ospital, excandidato a gobernador y presidente de ese partido en esta entidad, respectivamente.

De acuerdo con el proceso electoral, Querétaro será uno de los 11 estados que implementarán el voto electrónico, el primer domingo del sexto mes del año, para que los connacionales residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a elegir representantes.

 

LA POLÉMICA PENSIÓN

La candidata de Morena a la gubernatura para las Elecciones 2021 en QuerétaroCelia Maya García defendió la jubilación que se aprobó en el Congreso local y que le otorgará de forma vitalicia un monto mensual superior a los 157 mil pesos

Ante las críticas que le han generado por el monto que percibirá como jubilada del Poder Judicial del Estado de Querétaro, la exmagistrada respondió que el monto corresponde a la gratificación por más de 40 años de servicio al estado. 

Hoy me preguntaron cómo una mujer de izquierda puede tener una pensión de 157 mil pesos. La respuesta es simple, corresponde al trabajo que realicé por más de 40 años al servicio de nuestro estado

 

Maya García ha sido candidata en tres ocasiones para el gobierno del estado. La primera en 2003 como candidata del Partido de la Revolución Democrática y la segunda en 2015 por parte de su actual partido. 

En su última candidatura obtuvo 5.6 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de votación que recibió el panista Francisco Domínguez Servién que ganó la elección y 39.6 por ciento que obtuvo el priísta Roberto Loyola, quien representó a la segunda fuerza política del estado. 

ACCIÓN NACIONAL APUESTA POR LA EXPERIENCIA

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó el jueves 18 de febrero que el senador con licencia Mauricio Kuri será su candidato para la gubernatura de Querétaro, que estará en juego el próximo 6 de junio.

La dirigencia estatal del PAN además dio la candidatura a la alcaldía de Querétaro al actual presidente municipal, Luis Bernardo Nava.

"Me siento muy honrado por la confianza que mi partido ha depositado al elegirme como su precandidato a la gubernatura de mi querido estado: Querétaro", escribió Kuri en su cuenta de Twitter.

Mauricio Kuri también celebró que, junto con Nava, se dará continuidad al proyecto del PAN en Querétaro.