ESTADOS

Morelos, tierra de tristeza, miedo y desesperanza: Sicilia

El gobierno del estado acusó que los motivos de la marcha son estrictamente políticos

  • HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 01/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Morelos, tierra de tristeza, miedo y desesperanza: Sicilia
Morelos, tierra de tristeza, miedo y desesperanza: Sicilia (Foto: Héctor Raúl González)

MORELOS (La Silla Rota).- A nombre del Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente en el inicio de la segunda jornada de la Marcha por Morelos, el poeta Javier Sicilia leyó un comunicado para fijar la postura de la movilización en torno al tema de la seguridad pública y la violencia que se padece en la entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez.

En las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, donde los asistentes a la marcha pernoctaron, Sicilia dijo que la estrategia de seguridad de la actual administración estatal no ha dado resultados.

“La estrategia de seguridad evidentemente no funciona, en Morelos se vive con miedo, con hambre y sed de justicia, con indignación ante la corrupción de las autoridades que compran conciencias y permiten actos en los que la sociedad queda desprotegida, sin voz y sin esperanza”, dijo el poeta.

Añadió que de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, el secuestro y homicidio doloso se ha incrementado en los últimos años.

Dijo que de enero a junio de 2015 en Morelos se registraron 244 homicidios dolosos, 315 en el mismo periodo de 2016 y 361 en 2017.

En el caso de los secuestros, añadió, de enero a junio de 2015 fueron reportados 21 secuestros, 28 en el mismo periodo de 2016 y 27 en 2017.

“Violencia, inseguridad y corrupción son los temas por los que hoy exigimos la intervención del Gobierno federal para restablecer el orden y la paz y que la paz se imparta lo mismo que la justicia con dignidad y se nos devuelva la tranquilidad, la esperanza, el bienestar, la paciencia está llegando al límite, por eso hoy llegamos a las instancias de las que esperamos respuestas”, expresó Javier Sicilia.

Por eso, dijo, hoy Morelos es la tierra de la tristeza, la desesperanza y el miedo.

Es también, añadió, tierra fértil de la corrupción.

“Morelos dejó de ser tierra de la Eterna Primavera y de progreso para convertirse lamentablemente en tierra de tristeza, de miedo, de desesperanza, de feminicidios, de asesinatos a periodistas, de secuestros, de secuestrados y secuestradores, es tierra fértil de la corrupción, de la extorsión en la que se ha desaparecido toda consideración y respeto por la dignidad humana”, dijo.

 

El cambio de estrategia de seguridad pública, denominada de Mando Único, es una de las exigencias de la Marcha Morelos.

Las demandas serán presentadas el próximo 3 de agosto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión en la Ciudad de México en la que participarán los seis que encabezan la movilización: Javier Sicilia; el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el Rector de la UAEM, Alejandro Vera; el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el activista Gerardo Becerra y el dirigente del sector transporte en la entidad, Dagoberto Rivera.

“La marcha por Morelos no es un acto de desesperación, sino de confianza aún en las instituciones del Estado Mexicano, es para hacer notar que lo que pasa en nuestra entidad es devastador y se debe intervenir para restituir el estado de derecho”, dijo.

Este día la marcha arribará a la comunidad de Topilejo, en la Delegación Tlalpan, donde los participantes pernoctarán.

Este día Cuauhtémoc Blanco participó durante unos minutos en la Marcha, pero dijo que no podría andar todo el tramo pues debía reanudar sus actividades al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Ramón Castro, el Obispo de la Diócesis de esa ciudad, tampoco participó pues tuvo problemas de presión arterial y debió regresar a Cuernavaca, sin embargo el resto de los participantes aseguran que ambos personajes se integrarán en algún momento a la movilización y a la reunión en la Secretaría de Gobernación.

La “Marcha por Morelos”, con tintes estrictamente políticos: Quiroz Medina

El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, denunció que la “Marcha por Morelos” que arribará a la Ciudad de México proveniente de Cuernavaca, tiene tintes estrictamente políticos para denostar avances en materia de seguridad en la entidad y, sobre todo, para distraer a la opinión público del desvío millonario de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista, resaltó que la administración encabezada por Graco Ramírez está concentrada en revertir los indicadores en materia de seguridad que la entidad registraba en los últimos cinco años.

“Hace cinco años el gobierno del estado no tenía academia de policía; hoy contamos con una que tiene certificaciones nacionales e internacionales; hace cinco años no había cuarteles de adiestramiento; hoy hay tres; hace cinco años no había C5, hoy existen cinco mil cámaras al servicio de los morelenses…”.

Destacó que al inicio de la actual administración no había una estrategia de seguridad; hoy, dijo, existe la Policía Morelos que soporta su desarrollo en la estrategia de la policía de mando único.

En este sentido, detalló que la estrategia de seguridad actual ha permitido revertir 75 por ciento los indicadores del secuestro; 50 por ciento los de extorsión y 25, a la baja, de homicidio doloso.

Adelantó que a finales de este año el gobierno de Morelos entregará una nueva fiscalía en materia de procuración de justicia: “Este trabajo ha sido permanente, de disciplina y lo sometemos a la opinión pública, no solamente de quienes hoy, como actores políticos y con un interés estrictamente político, tratan de denostar los avances en materia de seguridad”.

En cuanto al presunto desvío de recursos por parte del rector de la UAEM, Alejandro Vera, el responsable de la política interna de Morelos resaltó que el gobierno estatal ha estado entregado puntualmente este año los recursos que por participaciones le competen a la institución.

Sin embargo, “desafortunadamente nos hemos enterado de que así como hemos entregado los recursos, estos son retirados por el banco Interacciones, toda vez que están cobrando un empréstito que la UAEM solicitó a esta banca comprometiendo mensualidades.

Reiteró que el presupuesto UAEM, a diferencia de otros sexenios, es el más alto: en los últimos cinco años, mil 600 millones de pesos; sin embargo, agregó, hoy atraviesa por insolvencia económica y de ello deberá reñidor cuentas el rector  como responsable del manejo de los recursos de la institución educativa.

Tras señalar que todos los recursos deben manejarse con rigurosa transparencia, Quiroz Medina recordó que el empréstito jamás fue aprobado por el Congreso del Estado y no solo eso, sino que también la UAEM pidió por anticipado recursos  federales a la Secretaría de Educación Pública, de tal manera que ha consumido ya los recursos federales comprometidos durante los 12 meses de este año.

Detalló que tan sólo en este inicio de agosto “la UAEM ya no tiene recursos, por lo que se le notificó que no le estarán entregando recursos anticipados de parte de la federación”.

Rechazó finalmente que en Morelos exista persecución política al señalar que “no hay perseguidos políticos”, por el contrario, se garantiza la libertad de expresión.