Main logo

Chocan Segob y Morelos por desatención en Paso Exprés

El Gobierno de Morelos fue alertado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para que estableciera medidas preventivas

Escrito en ESTADOS el

En tres distintas ocasiones y desde hace casi cuatro meses, el Gobierno de Morelos fue alertado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para que estableciera medidas preventivas e inmediatas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año y así evitar accidentes como el ocurrido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés.

A través de distintos oficios, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación, informó el 22 de marzo, el 18 de abril y el 15 de mayo que con el fin de promover y apoyar la creación de las instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico operativo, de servicios y logística que permitieran prevenir y atender la eventualidad de un riesgo se le informó al gobierno de Morelos que estableciera las medidas preventivas.

“Se instó al gobierno del estado de Morelos a establecer medidas preventivas inmediatas durante la actual temporada de lluvias y ciclones 2017, y se le requirió para que nos enviara un ejemplar del “Programa Especial de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Huracanes 2017”, con el propósito de mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”, describe en la tercera página del documento del cual El Universal posee una copia.

En este documento de cuatro páginas, Puente Espinosa detalló que de los tres distintos oficios enviados al gobierno estatal de ninguno hubo respuesta alguna.

“En consecuencia, le corresponde a la entidad y al municipio, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las medidas de protección civil y por ende, las de prevención y las emergencias, por ser los órganos investidos de facultades de decisión y ejecución del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, de conformidad con la legislación general de referencia”, describió.

“Asimismo y de conformidad con la información dada a conocer a los medios de comunicación, esa Dirección General de Protección Civil del Estado de Morelos, ya tenía conocimiento del riesgo inminente que exigía la realización de acciones inmediatas en virtud de existir condiciones o altas probabilidades de que se produjeran los efectos adversos sobre un agente afectable. En consecuencia se debieron haber aplicado alguna (s) de las medidas de seguridad preventivas en el artículo 75 de la Ley General de Protección Civil”.

Como la identificación y delimitación de lugares o zonas de riesgo, control de rutas de evacuación y acceso a la zonas afectadas, acciones preventivas para la movilización precautoria de la población y su instalación y atención en refugios temporales, el aislamiento temporal, parcial o total del área afectada, así como la suspensión de trabajos, actividades y servicios.

En respuesta a lo señalado por la CNPC sobre el incumplimiento de la información, el coordinador estatal de Protección Civil, el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Bermúdez, afirmó que ellos entregaron en tiempo y forma los decálogos de acciones preventivas, pero acusó que con el programa especial sólo 19 de 33 municipios dieron la información “y no podíamos entregar información incompleta”.

El coordinador de Protección Civil dijo que buscaron el apoyo de la CNPC para establecer acciones encaminadas a mitigar el riesgo que significa el socavón del Paso Exprés para la población, pero su respuesta fue diferente al objetivo de los oficios, expresó.

“Lejos de coordinar esfuerzos para tender puentes de prevención en la zona del hundimiento carretero, la CNPC prácticamente rechazó la petición de apoyo e informó que dio vista a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intervenir en la solución de su demanda”, afirmó Bermúdez.

El lunes el gobierno del estado y el municipio de Cuernavaca exigieron a la SCT, asumir su responsabilidad en la remediación de la barranca Santo Cristo, por cuyo cauce atraviesa el tubo de drenaje colapsado y, presuntamente, causante del socavón en el Paso Exprés.

Al medio día de ayer, el gobierno de Morelos expresó su disposición de trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solucionar de fondo y definitiva al drenaje de la barranca Santa Cruz que cruza el Paso Exprés.


Morelos advirtió en tiempo y forma Paso Exprés 

En respuesta a las acusaciones de las autoridades federales, el Gobierno de Morelos ratificó, una vez más, que actuó con absoluta responsabilidad al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Exprés e informó que la edificación del viaducto que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizará a propuesta directa del gobernador Graco Ramírez.

Desde 2016 el gobierno de Morelos notificó oficialmente a la delegación de la SCT, sobre diversas situaciones de riesgo.

Cabe recordar que la Comisión Estatal del Agua también informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, de fecha 31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Exprés en el kilómetro 93+600, donde se originó el socavón del pasado 12 de julio.

A pesar de las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil, destacó.

Además, la tubería no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación, agregó.

Con base en la información disponible, se considera que el problema del socavón se originó por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén.

Por otra parte,  subrayó que de manera oportuna la Coordinación Estatal de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.

Asimismo, al tratarse de una obra federal, el Gobierno del Estado no tiene injerencia sobre esta vía, cuya atención es responsabilidad directa de la SCT, apuntó.

De la misma forma, se deja en claro que la decisión de la SCT de construir un viaducto en el Paso Express, responde a planteamientos realizados por el Gobierno del Estado, respecto de la necesidad de crear una alternativa que garantice seguridad a vecinos y usuarios de la vía, aseguró.

Este día el gobernador Graco Ramírez acudirá a una reunión a la Secretaría de Gobernación, con la intención de trabajar y dar seguimiento coordinado a los trabajos en el Paso Exprés, concluyó el gobierno estatal en comunicado.


Con información de El Universal


kach