Main logo

Morelos, primer lugar en feminicidios; inauguran Fiscalía de feminicidios

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, aseguró que hace falta destinar mayores recursos presupuestales para la procuración de justicia

Escrito en ESTADOS el

Yazmín tenía 22 años y un embarazo de seis meses, cuando fue asesinada de once disparos cerca de su casa en el Municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada de Cuernavaca, Morelos.

TAMBIÉN LEE: La Jefa, pieza clave de la narcopolítica en Morelos 

A una semana del ataque perpetrado el 1 de noviembre, por sujetos armados que le dispararon desde un vehículo en marcha, el gobierno estatal aún no tiene indicios sobre el paradero de los responsables, y sin embargo los casos de violencia en contra de las mujeres siguen encendiendo las alertas en la entidad.

En la misma semana, en la colonia Benito Juárez del municipio Emiliano Zapata, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer. Posteriormente, en la carretera Yautepec-Tlaltizapán, a la altura de la colonia San Juanito de Yautepec, hubo un segundo crimen.

Mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec, el mismo día del ataque a Yazmín, una mujer fue víctima de una agresión con arma de fuego, ataque del que salió con vida, pero resultó lesionada.

FISCALÍA URGE POR MÁS RECURSOS PARA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En junio de este año, Morelos ocupó el primer lugar en feminicidios, según cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. Y a pesar de que en la entidad se declaró Alerta de Violencia de Género desde 2015, las propias autoridades reconocen que esta sigue siendo materia pendiente.

Al inaugurar, la semana pasada, las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Feminicidios, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, aseguró que hace falta destinar mayores recursos presupuestales para la procuración de justicia, y no solo focalizar todos los esfuerzos en la prevención, pues las víctimas de delitos reclaman justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores de la entidad a que tomen en cuenta que “el trabajo de la FGEM se verá fortalecido si se le voltea a ver en el tema presupuestal, ya que actualmente en esta materia, primero se da atención a la seguridad pública por ser la encargada de la prevención, misma que le corresponde al Gobierno del estado”, señaló.

Durante la inauguración simbólica de las oficinas, que ya tienen varios meses operando, pero cuya apertura fue pospuesta por la pandemia de covid 19, el fiscal del estado destacó que es necesaria la coordinación entre la FGEM y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) para laborar en cercanía y “no estar aislados en el trabajo cotidiano”.



rst