Main logo

Morelos: fin de semana con 11 homicidios; el Cuau sufre... pero por el América

Los asesinatos se registraron en los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Atlatlahucan, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata y Axochiapan

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Un saldo de 11 homicidios dolosos y 3 heridos por arma de fuego dejó el fin de semana en Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Destaca el hallazgo de un hombre en llamas en plena banqueta de la Colonia Tulipán, en Cuernavaca.

Con tres asesinatos, Cuernavaca se ubica como el municipio número uno en cuanto a casos por ese delito, seguido de Yautepec, Jiutepec, Atlatlahucan y Cuautla con dos cada uno.

TAMBIÉN LEE: SE DUPLICAN HOMICIDIOS EN MORELOS, ADVIERTE ÍNDICE DE PAZ MÉXICO 

Mientras que los ayuntamientos de Temixco, Emiliano Zapata y Axochiapan registraron un caso. El saldo de heridos ocurrieron en Jiutepec y Temixco con dos y un caso, respectivamente.

Las primeras muertes tuvieron lugar en Jiutepec, resultado de un ataque armado entre jóvenes que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

Fue en Emiliano Zapata y Atlatlahuacan en donde, en casos distintos, las autoridades encontraron dentro de bolsas de plástico los cuerpos de tres personas.

En el primer caso, vecinos de la Colonia Pro-Hogar reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre dentro de una bolsa transparente, mismo que fue levantado y trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

En el poblado de San Diego Tepantongo, Atlatlahucan, fueron encontrados otros dos cadáveres con signos de tortura en bolsas plásticas negras, de los cuales también se hicieron cargo elementos de la Fiscalía General de Morelos.

Yautepec fue el escenario en el que dos cuerpos, atados de manos y presumiblemente con lesiones por arma de fuego y arma blanca, fueron encontrados sobre un camino de terracería cerca de una planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior, entre los casos de mayor impacto ocurridos entre el viernes 20 y el domingo 22 del presente mes.

En lo que va del año, las cifras del Secretariado arrojan un total de 410 homicidios dolosos, de los cuales 77 ocurrieron en el mes de enero; 67 en febrero; 91 en marzo; 105 en abril, mientras que hasta el 22 de mayo suman 70 casos.

A la fecha, ante la ola violenta que priva en Morelos, elementos de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional han reforzado la entidad en tres ocasiones, sumando ya más de 900 elementos enfocados en la prevención de delitos.

Mientras Morelos sufre una crisis de inseguridad desde hace meses, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dedica gran parte de su tiempo en temas de futbol, ya sea del mundial de Qatar o del América, escuadra que fue descalificada en semifinales y humillada este domingo por los Tuzos del Pachuca.

Previo al partido, Cuauhtémoc Blanco vio a las Águilas con pasta de campeón y pidió que no cayeran en excesos de confianza.

"Al América sí le veo posibilidad de salir campeón, pero es importante no festejar antes ni caer en exceso de confianza”, señaló el Cuau, al tiempo de respaldar en su totalidad al técnico Fernando Ortiz.

Apoyo totalmente al Tano, yo le doy mi respaldo. Lo considero un técnico bien preparado. Ha hecho muy buen grupo y le regresó al equipo alegría. Hay un juego alegre, efectivo

“A ver si ahora que el América quedó fuera de las finales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco le mete más al tema seguridad en el estado”, expresó Enrique Paredes, presidente del Colegio de Abogados de la entidad.

Sin embargo, este fin de semana se supo que el morenista se desplazó a tierras costeras para participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), previo a la inauguración del Tianguis Turístico 2022 en el puerto de Acapulco, Guerrero.




rst