Main logo

Morelos en crisis y “el Cuau”… en el Clásico de Leyenda

Mientras el estado se hunde en un aumento de delitos de alto impacto, el gobernador se va a “la cascarita” a la Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

En medio de una crisis de violencia, donde hay un repunte de 41.7 por ciento en homicidios dolosos, 17.6 en robo de autos, 150 en secuestros y 260 por ciento en feminicidios en los primeros seis meses de gestión en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco jugará el Clásico de Leyendas este sábado 8 de junio.

Al cumplirse sólo una semana en que se realizó la Marcha por la Paz en Cuernavaca, para exigir seguridad en el estado, el gobernador asistirá al estadio azul en la Ciudad de México, en beneficio de niños con cáncer. Así lo informó él mismo en su cuenta de Twitter.

La Marcha por la Paz se convocó el pasado fin de semana por el obispo Ramón Castro Castro, donde miles de ciudadanos se manifestaron ante la ola de violencia que acecha el estado, mismo que hoy  sufre uno de sus peores momentos desde hace una década, con altos índices de inseguridad y crecimiento en los delitos de alto impacto.

La violencia que no logra disminuir con la nueva administración, ha escalado hasta las esferas políticas del estado.

También puedes leer: La violencia desangra a Morelos; Cuauhtémoc, “ausente”

18 de 33 alcaldes en Morelos son extorsionados por bandas criminales, por lo que deben pagar derecho de piso entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Así lo reveló Ramon Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca durante la caminata, donde casi 35 mil ciudadanos exigieron paz.

Los participantes se vistieron de blanco y con pancartas y banderines caminaron hasta el centro de Cuernavaca, lugar donde hace exactamente un mes ocurrió una balacera que terminó con la vida de dos personas: dos líderes trabajadores. Además un reportero resultó herido.

Mientras tanto, el gobernador que prometió defender al estado “como a la camiseta del TRI”, en enero reconoció que “son un chingo” de delincuentes y que no puede con el tema de la seguridad.

Ha urgido a la federación apoyo para que se refuerce la seguridad, a través del envío de elementos de la Policía Federal y de la implementación de la Guardia Nacional.

También puedes leer: Guardia Nacional operará en Morelos de inmediato

En marzo se desplegaron 200 policías federales. Este operativo logró identificar la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva generación; los del Sur; los Rojos; la empresa vieja escuela; Los colombianos o Gota a Gota, la Familia Michoacana y los Tlahuica, mismos a los que el obispo les mandó un mensaje de paz y pidió que se arrepintieran.

Morelos registra una tasa de 11.75 asesinatos por cada 100 mil personas, el doble del promedio nacional, que es de 5.75 homicidios dolosos, según datos del SNSP.

Ante estas cifras, el gobernador confirmó su asistencia al partido de Clásico de Leyendas en la Ciudad de México.

Cabe recordar que hace unos dias habia cancelado, luego de la convocatoria que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para asistir al evento de unidad en Tijuana con todos los gobernadores del país, en reproche a las medidas de Donald Trump para implementar aranceles.

Este viernes, el presidente estadounidense informó que los aranceles serán suspendidos indefinidamente, luego de la negociación con el gobierno de México. Sin embargo, el evento convocado por AMLO no se ha cancelado y se llevará este sábado en Tijuana.

bl